CCOO anuncia movilizaciones entre el profesorado interino ante el incumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo

Publicado 22/02/2018 13:16:50CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha anunciado movilizaciones entre el profesorado interino ante el incumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo --que debe conllevar, según la central, un sistema transitorio de acceso que valore la experiencia docente hasta el máximo legal con pruebas no eliminatorias-- por no consensuar Educación el modelo para dicho acceso.

Según ha recordado CCOO en una nota, en los pasados meses se firmó el acuerdo para la mejora del empleo en la función pública que se debía concretar en las distintas administraciones. Este acuerdo pretende reducir la temporalidad al 8 por ciento revirtiendo las políticas de recortes que han aplicado en materia de empleo los Gobiernos del PP y el PSOE desde el inicio de la crisis.

A pesar de su firma, CCOO Enseñanza denuncia que, sin un modelo extraordinario de acceso a la función docente, "se incumple este acuerdo al no reconocerse el trabajo realizado por gran parte del profesorado durante los años de recortes en educación".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "los acuerdos anteriores de amplias ofertas de empleo para el profesorado han conllevado siempre un sistema transitorio de acceso en el que ha primado la experiencia docente hasta el máximo legal con pruebas que, de uno u otro modo, no eran eliminatorias".

Por ello, CCOO trabajará con las distintas organizaciones y asociaciones para diseñar una movilización contra la intención del Ministerio de Educación de dar por cerrada las negociaciones sobre la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública docente.

Molina señala que "no se puede cambiar las reglas de juego en mitad de la partida, pues cuando se ha logrado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un acuerdo de mejora de empleo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede obviar modelos de consenso similares a los aplicados con la Logse o la LOE, y en los que se habilitaron modelos extraordinarios en la línea de lo demandando por CCOO".

Para el sindicato, se deben impulsar medidas que favorezcan que quienes no pudieron obtener una plaza ante los recortes en empleo y la tasa de reposición puedan ver reconocido su trabajo en el nuevo escenario de amplia oferta de empleo público con una fase de oposición que incluya pruebas no eliminatorias y que permita una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas.

Además, Molina defiende que "una fase de oposición con pruebas no eliminatorias limita que se pueda configurar un sistema de acceso basado más en eliminar aspirantes que en valorar sus actitudes y aptitudes".

"NULA" PREDISPOSICIÓN DEL ESTADO

CCOO planteó un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso, que actualmente es de un 9,9 por ciento y que en la disposición transitoria era de un 16 por ciento y, según sentencias del Tribunal Constitucional, puede elevarse hasta el 45 por ciento.

El Ministerio "ha puesto en tela de juicio" la legalidad de estas propuestas, algo que CCOO ha rebatido con un informe jurídico, denunciando igualmente la "nula" predisposición del Estado para cumplir el acuerdo para la mejora del empleo. En consecuencia, la central sindical se ha movilizado contra el "cierre en falso" de las negociaciones encerrándose en la sede del Ministerio de Educación y convocando movilizaciones en las distintas comunidades autónomas.

Así, en Andalucía se concentró junto a la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación frente a las Subdelegaciones provinciales del Gobierno el pasado 17 de enero.

Por último, Molina informa que "CCOO está actualmente trabajando con las distintas organizaciones y asociaciones para llevar a cabo nuevas movilizaciones que hagan frente al intento del Ministerio de no establecer un modelo extraordinario real incumpliendo el acuerdo, por lo que anuncia próximas movilizaciones".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por