Centros de Infantil califican de "paso atrás" la votación del Parlamento andaluz sobre el decreto y mantendrán protestas

 

Centros de Infantil califican de "paso atrás" la votación del Parlamento andaluz sobre el decreto y mantendrán protestas

Publicado 20/04/2017 18:56:11CET

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas califican de "paso atrás, vulneración de derechos fundamentales y agresión al Estatuto de Autonomía" la votación mantenida este jueves en el Parlamento de Andalucía que ha aprobado, con el 'sí' de PSOE y Ciudadanos, el decreto ley de Educación Infantil de 0-3 años para el curso próximo.

En una nota, la asociación manifiesta que las patronales del sector, "auténticos valedores de esta etapa educativa tan fundamental para niños y familias", tildan de "burla" la "modificación encubierta" del decreto-ley 1/2007 de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía.

"Tras no contar con estos agentes en la confección del decreto, sin ser recibidos en todo un año, movilizaciones en la sede de la consejería y Delegaciones Territoriales de Educación y muchas otras acciones de protesta, ha salido adelante un decreto que disminuye sobremanera las partidas de bonificación a las familias andaluzas, y se desconocen los pagos por adhesión y gestión compensatorios a los centros adheridos que realizan este servicio público", subraya el colectivo.

Y es que el hecho de que disminuyan los tramos de bonificación a los alumnos "supone una clara agresión a la familia de clase media, a aquellas unidades familiares que necesitan dos sueldos de perfil medio-bajo para subsistir, obstaculizando claramente la conciliación de la vida familiar y laboral", comentan desde la Asociación de Escuelas Andaluzas Unidas.

En todo este proceso legislativo, se ha utilizado la figura del decreto-ley para abordar el régimen de financiación del primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, "cuando la materia hasta la presente ha tenido una regulación de carácter reglamentario; es una norma con rango de ley que, sin lugar a dudas, pretende eludir los trámites legales para la modificación del vigente decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil".

Además, la nueva norma vulnera de forma "directa" el precepto 110 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que no concurren los requisitos de las circunstancias de "extraordinaria y urgente necesidad" para la utilización de la figura del decreto-ley, han criticado.

Desde la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios en relación con el citado decreto, especialmente con Ciudadanos, y valoran el hecho de que se haya avanzado en la gestión integral del ciclo de cero a tres años de forma exclusiva para que no se interrumpa la etapa educativa del alumno y de que se abra el plazo de bonificaciones a todo el curso escolar.

"Pero es inadmisible e insuficiente" esa reducción tan importante del presupuesto a un ámbito tan importante como el educativo. "Aunque el partido Ciudadanos llevara en su acuerdo de gobierno un plan de financiación de mayor calidad que el actual, no se ha reflejado en el decreto, con lo que se queda en papel mojado", indica.

Por todo ello, se van a mantener las concentraciones y diversas movilizaciones para solicitar la admisión de los puntos que se reclaman desde Escuelas Infantiles Unidas y "vamos a iniciar cuantas acciones jurídicas tengamos a nuestro alcance para incorporar las mejoras en el decreto, que no son otras que los elementos que garanticen una educación de cero a tres años de calidad y para todos igual".

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