Los impulsores de la Academia Andaluza de la Lengua lanzan una campaña para llevar al Parlamento esta iniciativa

Contador
Publicado 06/02/2018 16:56:27CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de la Lengua iniciará la campaña 'Vivir en andaluz', que será presentada el próximo 28 de febrero en la localidad malagueña de Ronda, con el objetivo de llevar la constitución de la Academia Andaluza de la Lengua al Parlamento para su debate y su posible aprobación.

Fuentes de la asociación, impulsada por los filósofos sevillanos Laura Morales y Ángel Velasco, señalan que han puesto en marcha esta iniciativa después de que en el último año "los ataques a nuestra cultura y nuestro rico patrimonio lingüístico hayan sido constantes", por lo que consideran "más que necesario que Andalucía se dote como pueblo de las herramientas necesarias para ejercer su autonomía lingüística como forma de rechazar todas las ideologías que se esconden detrás de nuestras palabras y que vienen a negarnos como personas y como pueblo".

En este camino hacia el Parlamento, la Asociación Andaluza de la Lengua plantea, según un documento consultado por Europa Press, dos opciones. La primera de ellas, señalan, "es plantear una proposición no de ley (PNL) que presenten todos los partidos que apoyen esta iniciativa", el procedimiento, a su juicio, "más rápido y efectivo", porque "contamos con el apoyo de una mayoría de los partidos con representación parlamentaria".

Además, junto a la tramitación de la PNL, la asociación apunta que "ahí donde sea posible, se creen grupos de apoyo que recojan firmas para que su ayuntamiento apoye la iniciativa". "Cada grupo de apoyo quedaría constituido como espacio para trabajar de manera coordinada con otros grupos en la difusión y realización de actividades orientadas
a la participación popular".

De esta manera, "también empezaríamos a vertebrar la
Academia Andaluza de la Lengua por el territorio y conseguiríamos configurar las distintas ramas y grupos de trabajo que deberían existir para la gran misión pedagógica que pretendemos llevar a cabo", destacan los responsables de esta propuesta.

Como segunda opción, la Asociación Andaluza de la Lengua propone una iniciativa legislativa popular (ILP). En este sentido, explica que el artículo 111 del Estatuto de Autonomía recoge que tanto la ciudadanía
como los ayuntamientos andaluces pueden iniciar un procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley para que el Parlamento, si lo considera conveniente, las debata y apruebe.

Según explica, esa iniciativa puede llevarse a cabo de dos maneras: a través de la recogida de 40.000 firmas de personas mayores de edad y censadas en Andalucía; o a través de la aprobación por mayoría absoluta en pleno de 25 ayuntamientos, o de diez cuando estos representen al menos a 40.000 electores.

Si por algún motivo la PNL no diera sus frutos, ya con los grupos de apoyo constituidos, "veríamos la forma en la que iniciar los trámites para llevar adelante una ILP de recogida de firmas para llevar la constitución de la Academia Andaluza de la Lengua al Parlamento para su debate y, aunque esperemos no llegar a ese caso porque la PNL sea
un éxito, su aprobación a través de esta vía", concluyen.

LA ASOCIACIÓN

Tal y como recoge en su blog, la Asociación Andaluza de la Lengua asegura que nace con la vocación de crear la Academia Andaluza de la Lengua como herramienta para la defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades desde una perspectiva que aglutina el estudio y la participación social.