La Junta inaugura el nuevo edificio de Infantil del 'Santiago Apóstol' de Valdepeñas tras invertir 650.000 euros

Inauguración de nuevo edificio de Infantil del colegio Santiago Apóstol
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:49

VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones que, merced a una inversión aproximada de 650.000 euros, ya disfrutan los alumnos de Educación Infantil del colegio 'Santiago Apóstol' de Valdepeñas de Jaén, centro que ha acogido además el acto oficial de inauguración del curso 2014-2015 en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su creación.

Gálvez, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz del Moral, ha aprovechado la ocasión para subrayar que la Junta sigue "apostando por un sistema educativo público y de calidad que garantice la equidad e igualdad de oportunidades".

En ese sentido, según ha informado la Junta, ha criticado la "nueva ley orgánica" de Educación que "nos imponen" y que "viene marcada por su componente ideológico y sin recursos económicos", en opinión de la delegada, que ha destacado la "consolidación" de medidas de la Junta "dirigidas a fomentar el éxito en los estudios y los programas de apoyo a las familias andaluzas".

Así, ha remarcado que desde la Junta se van a "seguir reforzando las plantillas docentes y respaldando a las familias a través de un sistema autonómico de becas y ayudas al estudio, y de un sistema de bonificaciones y ayudas que por su tamaño y alcance social es el mayor" de España.

Además, Gálvez se ha referido a la importancia no sólo de educar desde edades tempranas, sino de crear conciencia en los jóvenes de la relevancia que tiene la Educación, de forma que ha abogado por "hacer partícipes a estos niños de la trascendencia que tiene lo que hoy aprenden para su presente y, sobre todo, para su futuro".

En esta línea, ha incidido en que la Educación es la base sobre la que se asienta una sociedad, "la que le da valor y la hace más abierta, más próspera, más tolerante y más emprendedora". "Hace a los ciudadanos responsables, inteligentes, comprometidos y críticos, pero también es la base para el crecimiento económico, ya que el conocimiento revierte en el desarrollo de la sociedad", ha sentenciado.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha destacado que el inicio de curso representa la mayor movilización social que se desarrolla en la provincia a lo largo del año, porque, además de los alumnos que se incorporan a las aulas, participan en el mismo el resto de su familia, así como más de 5.000 maestros.

"Se trata de una puesta en marcha planificada desde hace varios meses con el único objetivo de que la noticia sea que no haya noticia, gracias a la tranquilidad que nos transmite la experiencia de nuestros equipos directivos, los maestros y de la colaboración que presta, en general, la comunidad educativa", ha indicado.

En esta línea, Caballero ha resaltado el valor de la educación pública, que, a su juicio, "debería situarse desde todos los estratos de la sociedad como el motor de desarrollo para nuestra tierra". "Es fundamental que en el desarrollo de las capacidades de una persona no sea lo más importante la renta familiar, sino el esfuerzo y la capacidad que cada alumno pueda ofrecer", ha apuntado en esta línea.

En total son 60.592 los alumnos que el pasado miércoles iniciaron en la provincia de Jaén el nuevo curso escolar, que cuenta en este territorio con 5.168 profesionales de la docencia en 246 centros educativos.

NUEVAS INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones de los alumnos de Educación Infantil del colegio 'Santiago Apóstol' se ubican en un edificio de 600 metros cuadrados que se ha construido tras la demolición del antiguo y que acoge tres aulas de Infantil, un aula de Educación Especial, un salón de usos múltiples, aseos adaptados a los niños de tres a seis años y un aula-gimnasio.

Además, los trabajos de modernización que se han llevado a cabo en este centro han permitido construir un porche cubierto de 74 metros cuadrados, un almacén y un núcleo de aseos para el personal no docente, todo ello fruto de una actuación que, según ha indicado la delegada de la Junta, es "fiel reflejo de la política inversora en Educación que lleva a cabo el Gobierno andaluz para que los niños tengan las instalaciones que merecen".

Según ha detallado la Junta, en esta actuación se han invertido cerca de 650.000 euros y se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz con el objetivo de "mejorar las instalaciones educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción". Durante la ejecución de las obras, en un periodo de ocho meses, se han generado 20 empleos.

Leer más acerca de: