El Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) sigue creciendo en visitas y ya roza las 7.000 en el último año

Contador
Visita al Museo Zabaleta
MUSEO ZABALETA
Publicado 03/02/2018 11:06:34CET

QUESADA (JAÉN), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) recibió a lo largo de 2017 un total de 6.934 visitas, en su inmensa mayoría de personas procedentes del territorio español, aunque también ha habido extranjeros que se han acercado para contemplar a uno de los pintores jiennenses más conocidos.

El número de visitantes se ha incrementado respecto al 2016 ya que se ha pasado de 6.627 a 6.934 en el año que acaba de terminar. En una gran mayoría, los visitantes que se acercan a Quesada vienen atraídos por la figura del pintor, pero también por el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que se encuentran en el mismo edificio. De hecho, el Museo Miguel Hernández cerró el año con 6.802 visitas.

La directora de estos dos museos quesadeños, Rosa María Valiente, ha mostrado a Europa Press su satisfacción por los datos alcanzados ya que "poco a poco estamos rozando las 7.000 visitas y seguimos creciendo". También se ha mostrado satisfecha por el balance de contenido de este último años donde se han llevado a cabo numerosas actividades como visitas guiadas, talleres infantiles, recitales, presentaciones y como no, exposiciones.

Valiente ha subrayado que a pesar de que tanto el Museo Zabaleta como el de Miguel Hernández son pequeños, el trabajo que se ha realizado ha sido "enorme" para ofrecer una programación complementaria que "atraiga cada vez a más personas a conocernos". Ha reconocido "el enorme esfuerzo" que se hace desde el Ayuntamiento de Quesada y también la colaboración de otras instituciones como la Diputación de Jaén.

Entre todas las actividades desarrolladas, Valiente ha querido destacar las numerosas visitas de centros escolares de dentro y de fuera de la provincia y que año tras año permite al alumnado conocer a Rafael Zabaleta a través de las obras expuestas en este espacio museístico y también a la figura de Miguel Hernández y Josefina Manresa.

Para este año ya hay previstas ocho exposiciones temporales en el Museo Zabaleta. La primera ya está en marcha, la de la artista Jacqueline Trubert, que en esta ocasión es un canto al expresionismo abstracto y que contempla también esculturas y joyas.

También para mayo se ha programado la exposición 'Luces en la sombra, Josefina Manresa y las olvidadas', en homenaje a la esposa del poeta Miguel Hernández, y a las mujeres olvidadas. El objetivo no es otro que recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que fueron necesarias para que la sociedad caminara hacia un mundo más solidario, justo y en libertad.

Son algunos de los ejemplos de la actividad desarrollada por estos dos museos que comparten edificio y que trabajan día a día para "llegar a un mayor número de personas" desde el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El personal que trabaja en estos dos museos es consciente que tienen que aprovechar todos los recursos para que los visitantes se vayan con un buen sabor de boca porque "estamos muy lejos de todo y tenemos que situar al visitante en el mapa".

La satisfacción, según Valiente, es contemplar el grado de satisfacción con el que se marcha el visitante porque "nos volcamos con ellos" ya que "sabemos y somos conscientes de que necesitamos mucha promoción y aprovechar todos los recursos para darnos a conocer hasta en el último rincón".

Estudiosos e investigadores de todo el mundo se ponen en contacto atraídos tanto por la figura de Zabaleta como la de Miguel Hernández, pero también se busca llegar a la ciudadanía en general. Los fondos que atesoran los dos museos son de enorme valor y un atractivo más para ofrecer a los turistas que durante todo el año se acercan al parque natural para disfrutar de un enclave privilegiado en el que también pueden encontrar la cultura a través de Rafael Zabaleta y de las figuras de Miguel Hernández y Josefina Manresa.