El PP recoge firmas para pedir la ampliación de especialidades en el Hospital de Andújar (Jaén)

Publicado 05/11/2017 11:07:33CET

ANDÚJAR (JAÉN), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Andújar ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta de Andalucía la ampliación de la cartera de especialidades del Hospital Alto Guadalquivir con las de Oncología, Neurología, Alergología, Diabetes y Hemodiálisis.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Jesús Estrella, quien ha explicado que esta iniciativa, que han denominado 'Andújar, por una sanidad 10', surge ante "una necesidad básica y justa" y cuenta también con la implicación de las estructuras del partido en los municipios que tienen al citado centro como referencia.

"Centenares de vecinos de la ciudad y la comarca tienen que desplazarse a Jaén. En concreto hay dos muy penosas, como oncología y hemodiálisis, que suponen que los enfermos se tiren el día entero en Jaén para recibir un tratamiento que podrían tener en Andújar, más cerca de su domicilio", ha comentado.

Estrella ha afirmado que "el propio hospital es consciente de la capacidad que tiene para ampliar la cartera de especialidades" y, de hecho, "ya se ha intentado internamente por su parte ampliar la de Oncología", aunque sin resultado hasta ahora. Se trata, por tanto, "de algo posible, necesario y justo y "no ningún lujo o que sea imposible de cumplir".

"Lo que estamos pidiendo es que de una vez por todas haya un compromiso firme político, institucional y económico para cubrirlo", ha destacado. En este sentido, ha añadido que la campaña se ha puesto en marcha teniendo en cuenta la actual tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Junta para 2018 en la pueden incluirse enmiendas.

Han pasado, además, dos años desde que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba la ampliación de la cartera de especialidades y "21 años de la conquista social del hospital gracias a la lucha del pueblo de Andújar y su comarca"

Al hilo, el portavoz 'popular' ha asegurado que es "una campaña abierta a todo el mundo". "Es el altavoz de una voluntad municipal unánime traducida en la moción aprobada en su día y, por tanto, queremos recabar el apoyo de ciudadanos, colectivos, instituciones", ha manifestado.

La recogida de firmas se va a realizar tanto de forma tradicional, instalando puntos de información en diversos espacios de Andújar y las localidades afectadas, como por Internet a través de la plataforma Change.org, donde más de 800 personas ya han respaldado esta petición.