Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/03/2009 16:48

Los precios en origen del aceite de oliva descienden un 29% en España y la producción cae un 25%

   Los precios en origen del aceite oliva desciendieron en las últimas semanas un 29% en el caso del virgen extra y un 27% en el refinado con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la producción cayó un 25,4% en los tres primeros meses de la campaña 2008/2009, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en España (AAOE) presentados hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

   De este modo el precio en origen del aceite virgen extra pasa de 2,61 euros por kilogramo en marzo de 2008, al 1,86 euros que registra el producto en la actualidad. Idéntica progresión vivió el aceite refinado, retrocediendo desde 2,60 euros hasta el 1,89 euros por kilogramo.

   Del mismo modo, el COI estima que la producción de aceite de oliva para la presente campaña será menor a la estimada, debido a las malas condiciones climatológicas que afectaron a las labores de recogida y recordó que España es el primer productor mundial, participando en el 40% de la producción mundial y en el 54% de la producción europea.

   En cuanto a la rebaja de precios, el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, advirtió de que la "concentración de la demanda" y la "explosión de la oferta" está dando lugar a unas "negociaciones muy estrechas" para que la distribución pueda tener el precio más bajo, lo que obliga a los productores a organizarse y a pedir el apoyo de las administraciones para obtener mayor fuerza negociadora.

   Asimismo, Ouhmad subrayó la reducción de las ayudas a la producción en favor de la liberalización del comercio mundial tendrán un efecto negativo directo entre los productores que se beneficiaban de las mismas.

   "No podemos prever lo que va a pasar en el futuro, pero trabajamos por la estabilidad de los precios del aceite, para garantizar una remuneración justa del productor y que no decaiga el consumo", declaró Ouhmad.

   En este sentido el directivo del COI resaltó la influencia negativa que el aumento de las marcas blancas está teniendo sobre el sector, ya que los distribuidores "compran el aceite a granel y comercializan sus marcas a precios bajísimos", obteniendo unos márgenes menores que repercuten a su vez en los márgenes de los productores.

PRODUCCIÓN MUNDIAL.

   Las estimaciones de producción para la campaña 2008/2009 es de 2.866.500 toneladas, lo que supondría un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior, aunque  el Consejo Oleícola anunció que estas estimaciones no se cumplirán como consecuencia de unas condiciones climáticas adversas que afectarán a las labores de recogida.

   En cuanto al consumo, la estimaciones para la presente campaña se sitúan en las 2.875.500 toneladas, aunque, si bien es cierto, las exportaciones registradas en los tres últimos meses han disminuido respecto al año anterior, según los datos provisionales.

   En este sentido, el Consejo anunció que seguirá trabajando en la consolidación del mercado en los países productores, y apostando por la entrada en los mercados emergentes como Rusia, Japón o la India.

   Respecto a este último, el COI ha realizado una inversión de 400.000 euros para fomentar la implantación de este producto entre los hábitos de consumo de los hindúes. Dentro de los primeros logros obtenidos por esta iniciativa se encuentra la creación de una asociación de consumidores de aceite en la India, así como un reducción del 47% al 5% en el arancel que grava la entrada de este producto en el país asiático.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Andalucía ofrecido por
Andalucía Empleo
Cajasol
Silestone
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un total de 14 magistrados de la LXII Promoción de la Carrera Judicial se incorporarán a Galicia Viuda de Buesa afirma que "el olvido es imposible" y pide una "profunda autocrítica" a la izquierda abertzale Las cajas aligeraron sus plantillas un 14% desde máximos de 2008

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.