El presidente del TSJA rechaza el "exceso mediático" de los jueces y pide que estén más centrados en su trabajo

Jura De Jueces En El TSJA, Con Lorenzo Del Río
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:39

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, cree que "no es bueno" el "exceso mediático o de publicidad" de los jueces y considera que éstos tienen que estar más "centrados" en el trabajo judicial que desempeñan en sus despachos que "en otros temas".

Así se ha pronunciado después de ser preguntado en una entrevista con Europa Press por la reciente aparición en la portada de la revista 'Vanity Fair' de la juez que instruye el caso de los ERE irregulares, entre otros, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, a la que la publicación se refiere como 'La juez indomable'.

Del Río ha dicho no tener una "valoración específica" sobre este asunto, aunque sí una "genérica" que es que, aunque en ocasiones jueces y magistrados aparecen en prensa por el ejercicio de sus funciones, éstos no deben ser objeto de ese "exceso mediático".

"Algunas veces nos vemos abocados involuntariamente a las portadas, y no está buscado, pero el exceso de publicidad no es bueno", ha señalado.

Por otro lado, y aunque su papel institucional le impide pronunciarse sobre temas que están actualmente por los tribunales, se ha referido también a la situación en la que se encuentra el caso de los ERE irregulares, y ha considerado que la Audiencia Provincial de Sevilla debería ya pronunciarse sobre las dos peticiones hechas durante la instrucción: una es "la elevación de la causa al tribunal competente en su caso" --por la imputación de determinados aforados, que correspondería al Supremo-- y otras es "la división del procedimiento para facilitar el enjuiciamiento".

"Yo sí creo que es importante que la Audiencia Provincial pueda pronunciarse sobre esa doble petición, que es a quien le corresponde decirlo con conocimiento de causa, y que eso sea cuanto antes, para que tengamos una certeza de lo que es más razonable sobre esas dos peticiones concretas que ya se han hecho en la causa", ha concluido.