Salud anuncia que la receta electrónica interoperable empezará a funcionar en Andalucía el 18 de julio

La receta electrónica interoperable empezará a funcionar en Andalucía el 18
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 12/07/2018 15:43:57CET

Los andaluces podrán retirar medicación cuando viajan a otras comunidades y pacientes de otras regiones igual en farmacias andaluzas

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en Andalucía, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias andaluzas.

De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad y, de la misma forma, que los pacientes de otras comunidades lo hagan en Andalucía. Se trata de proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo.

Álvarez ha destacado, en respuesta a una pregunta planteada por Ciudadanos, que Andalucía es referente nacional e internacional en la interoperabilidad. "Nuestra historia clínica digital se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado", ha apuntado. Fue la comunidad andaluza la que coordinó el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica europea (Epsos) en España y la primera comunidad autónoma en implantarla en el país.

En relación al proyecto de Historia Clínica Digital Nacional, la titular de Salud ha detallado que la sanidad pública andaluza ya tiene el grueso de la información compartida a nivel nacional, como son los informes de alta hospitalaria y, algo de mucha relevancia clínica, como es la hoja de resumen integral (prescripción farmacéutica activa, alergias, contraindicaciones, etcétera). Actualmente, se están terminando los trabajos para compartir los informes de pruebas de diagnóstico por la imagen y los resultados de las pruebas analíticas, que estarán disponibles a lo largo del presente año.

Álvarez ha asegurado que desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) se están implementando las medidas necesarias para mejorar la equidad y el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional. Así, Andalucía viene trabajando, en el seno del Consejo Interterritorial, para hacer esto posible, con la implementación de la Tarjeta Sanitaria Individual de Andalucía, que permite el acceso a la Base de Datos del Sistema Nacional de Salud, y la compatibilidad de la Historia Clínica Digital para todo el Estado.

CS: "NO QUEREMOS QUE NOS LLAMEN DESPLAZADOS DENTRO DE NUESTRO PAÍS"

Por su parte, la diputada de Cs Isabel Albás, quien ha preguntado en la Comisión de Salud sobre la tarjeta sanitaria única, después de, añade, "sorprendernos al ver que el PSOE del Gobierno votó en contra recientemente. Es por eso por lo que queremos saber qué piensa el Gobierno y PSOE andaluz", ha afirmado que los andaluces "quieren viajar por toda España con la seguridad de ser atendidos por el sistema sanitario en igualdad de condiciones, sea el punto que sea de la geografía nacional".

"En 2002 se habló por primera vez en España de la tarjeta única sanitaria. 16 años después seguimos sin que esté implantada al 100% en territorios como Andalucía o Madrid", ha lamentado la dirigente naranja, quien ha criticado que "el viejo bipartidismo haya antepuesto en esta cuestión, como sucede en otros asuntos, sus intereses políticos al de los ciudadanos".

"No queremos que nos llamen desplazados dentro de nuestro país", ha insistido Albás, quien ha terminado su intervención asegurando que "Ciudadanos ha entrado en las instituciones para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todos los andaluces, vivamos donde vivamos".