Sevilla.- Diputación repartirá 6,14 millones de los fondos Feder en pueblos de la Campiña y Bajo Guadalquivir

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:50

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha constituido en El Coronil la Mesa Territorial promovida por la Diputación de Sevilla y nueve municipios de las comarcas de la Campiña y el Bajo Guadalquivir para la distribución de 6,14 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión de la Unión Europea, lo que se traducirá, entre otras cosas, en la implantación de servicios y nuevas tecnologías como la banda ancha de Internet, sistemas de voz IP y de pago electrónico, plataformas e-business y servicios formación a distancia principalmente de cara al crecimiento de las empresas de la zona.

Para ello, la partida que se destinará a la promoción económica dentro del total del Feder en la zona asciende a 2.717.731 euros, lo que representa el 44 por ciento del montante global. Y es ahí, en esa partida, donde se encuadra la creación de centros de servicios de telecomunicación avanzados, con unas inversiones de 1,6 millones de euros, para ofrecer esas prestaciones tecnológicas a las empresas ubicadas en las zonas industriales.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la Mesa Territorial que esta mañana se ha constituido en el Centro de Servicios Sociales de El Coronil, para que los nueve Ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de esas localidades participen de esa iniciativa.

En esa reunión, el mandatario intermunicipal ha expuesto que, en el caso de Campiña y Bajo Guadalquivir, concretamente en los pueblos de Arahal, Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Lantejuela, Marchena, Los Molares, Paradas y La Puebla de cazalla, "la principal apuesta del FEDER radica en la promoción económica de esos territorios".

En palabras de Villalobos, "se trata de una apuesta que cuenta con 1.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 92.144 habitantes, que persigue mantener y mejorar el tejido empresarial y el músculo económico de unos municipios que antes sólo tenían el campo como medio de subsistencia".

En esa línea, el máximo responsable de la Diputación ha expuesto que "la diversificación económica ha sido un reto que se ha ido superando en estas localidades, como se constata en el desarrollo de numerosos polígonos industriales, y mas recientemente, en la proliferación de proyectos relacionados con las energías limpias, que asoman por todos los pueblos implicados en este FEDER".

"Buscamos, en definitiva, arrimar el hombro para mantener el pulso económico, además de incorporar a la sociedad de la información al tejido agroindustrial de estas zonas, completando toda esa labor con la creación de espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida, y la valorización de recursos endógenos en cada lugar", ha continuado el presidente.

Para todo ello, las cuantías que se invertirán en las distintas líneas se distribuyen en los 226.835 euros para sociedad de la información; 1.600.764 euros para mejora de la calidad ambiental; 1.405.892 euros para mejora de la accesibilidad y la movilidad; y los ya citados 2.717.731 euros para promoción económica.

En opinión de Villalobos, "estos más de 1.000 millones de pesetas van a ser otro empujoncito más, otro granito de arena más que llegan junto al FEIL, al Proteja o al propio PLEIM de Diputación para reflotar y mantener con pulso las economías locales, porque ante la crisis económica es necesario aprovechar en positivo esa multiplicación de la inversión pública".

En ese contexto es en el que el presidente ha manifestado que "la distancia a la capital, el carácter rural, lejos de ser obstáculos, son hoy en día oportunidades y potencialidades para vuestras economías, como lo demuestra la acogida de diversas iniciativas en energías renovables, que están encontrando a buenos aliados en la Campiña y en el Bajo Guadalquivir".