Los supervivientes de la última patera se encuentran en recuperación y no se teme por su vida

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:32


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado el Gobierno en Almería, Miguel Corpa, explicó hoy que los 33 supervivientes de la patera que anoche llegó a las costas de Almería se encuentran en recuperación y no se teme por su vida, pese a que arribaron "francamente mal" y en "una situación sanitaria muy precaria, con problemas de hipotermia y tras varios días sin comer ningún tipo de alimento, ni agua".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Corpa explicó que "una vez se repongan", pasarán a disposición de la Policía Nacional, para iniciar los expedientes de expulsión "de todos y cada uno de ellos".

La falta de comida y agua fueron, según el subdelegado del Gobierno, los causantes de la muerte de los catorce inmigrantes que partieron junto los 33 rescatados en rumbo a Almería y entre los cuales se encontraban nueve bebés.

Según apuntó, "distintas circunstancias, especialmente la falta de alimento" hicieron que "los bebés fuesen perdiendo la vida y los fuesen arrojando por la borda". "Es difícil de imaginar, pero ocurrió así", apostilló.

La patera fue interceptada a primera hora de la noche cuando navegaba a 27 millas al sur de Punta Sabinal, en la costa almeriense, tras ser avistada por el velero 'Telefónica Negro', que realizaba entrenamientos en la zona, según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo. Los supervivientes, nueve varones, 13 mujeres y un bebé, relataron a su llegada a puerto que 14 de sus compañeros de travesía habían fallecido en el transcurso del viaje. En la barcaza se halló sin vida el cuerpo de una mujer.