Tres detenidos, uno de ellos funcionario de Tráfico, por la venta de exámenes de conducir

Actualizado: martes, 15 marzo 2011 23:08

CÓRDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 13 personas, tres de ellas residentes en la provincia de Córdoba, por los presuntos delitos de cohecho, falsificación, intrusismo profesional y encubrimiento en relación a una supuesta red de venta de exámenes teóricos de los permisos de conducir. La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana, al alertar a la Guardia Civil de que algunas personas obtenían el permiso de conducir de forma ilícita.

Al iniciar la investigación de los supuestos hechos delictivos se comprobó que en los mismos participaban personas residentes en distintas localidades de la Comarca de Almadén (Ciudad Real), así como en otras poblaciones de las provincias de Córdoba y Badajoz, cercanas a esta Comarca.

La organización estaba constituida por una autoescuela de la localidad de Chillón (Ciudad Real), la cual se hacía valedora de la fama para aprobar el examen teórico de conducir para ir captando alumnos. Para conseguir el aprobado, los alumnos debían desplazarse para hacer el examen en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde la autoescuela los presentaba a los exámenes en esta localidad y era en la que los alumnos implicados en esta trama visualizaban el examen y entregaban el test de respuestas, exámenes que posteriormente eran manipulados para conseguir superar el test técnico por el funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba detenido en esta investigación.

Además, en el marco de la investigación se ha descubierto que dos personas realizaban labores de enseñanza en la Autoescuela sin poseer la titulación correspondiente, por lo que también se les ha imputado a ambos un delito de intrusismo profesional.

MODUS OPERANDI

El titular de la autoescuela fue captando a personas que por su escasa formación cultural tenían dificultades para aprobar el examen teórico para la obtención de carnet de conducir, ofreciéndoles la posibilidad de aprobarlo a cambio de una determinada cantidad de dinero. Para ello esta persona contaba con la colaboración de un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba que se encargaba de manipular los resultados de la citada prueba. Como medio de pago, para dificultar una posterior investigación, a los alumnos implicados se les exigía que comprasen un vehículo usado en un concesionario de la localidad de Pozoblanco, cuyo precio estaba sobrevalorado, englobando el valor real del vehículo y la comisión exigida por los integrantes de la trama.

Por lo que a Córdoba se refiere, han sido detenidos M.P.C.F.M., de 64 años de edad y vecino de Córdoba, V.G.S., de 59 años de edad y vecino de Pozoblanco (Córdoba) y M.I.CH.M., de 44 años de edad y vecino de Villaralto (Córdoba). De los registros efectuados se han obtenido los expedientes de alumnos que desde el año 2007 han obtenido el permiso de conducir en la autoescuela investigada, continuándose las gestiones para determinar la legalidad de su obtención. En esta investigación se ha contado con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Ciudad Real y Córdoba.