UPO.- Experto ve paradójica la renta de emancipación al no cubrir la edad a partir de la que los jóvenes se independizan

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:53

CARMONA (SEVILLA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor del departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Antonio Vela afirmó hoy en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la UPO 'El arrendamiento de vivienda: Aspectos sociales, jurídicos y litigiosos', que la renta básica de emancipación es una paradoja porque al estar destinada para jóvenes entre 22 y 30 años no cubre la edad real a partir de la cual se independizan los jóvenes españoles, que "es precisamente a partir de los 29-30 años", apostilló el experto.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Vela, que coordina hasta el próximo 1 de octubre el curso de verano 'El arrendamiento de vivienda: Aspectos sociales, jurídicos y litigiosos', aseguró que aunque es "plausible" que el Gobierno fomente este tipo de medidas para incentivar el alquiler, la renta de emancipación, que entró en vigor en febrero de este año, es una "aspiración utópica que no sirve de nada porque no cubre las necesidades reales y no le sirve a la gente a la edad en la que se independizan".

En este sentido, Vela afirmó que "la ley debería ampliar el margen de edad para conceder la ayuda pero que el legislador va por detrás de las necesidades de los ciudadanos y muchas veces no se adecua a la situación actual".

Asimismo, el experto señaló que el hecho de que las ayudas tarden tanto tiempo en cobrarse dificulta que el acceso de los jóvenes a la vivienda sea una realidad factible. Y "esta cuestión aún será más difícil en esta época de crisis económica y de rebaja de presupuesto", aseguró el profesor.

Por otra parte, Antonio Vela afirmó que los jóvenes españoles tardan más en independizarse que los del Norte de Europa o los americanos por una cuestión de mentalidad y de posibilidades económicas. En EEUU, "el hecho de irte a la universidad ya significa la emancipación del joven de su familia, pero los latinos somos más apegados a la familia".

Además, la inestabilidad y precariedad que sufren los jóvenes en el mercado de trabajo hace que sea muy difícil que se independicen antes de los 30 años. En palabras del experto, "la casi imposibilidad de acceder a un trabajo con garantías y la falta de recursos económicos, se convierten en circunstancias infranqueables por la mayoría de los jóvenes de hoy día a la hora de acceder a una vivienda", concluyó.