Las víctimas de Écija murieron intoxicadas por monóxido de carbono antes del aviso

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 0:48




   ÉCIJA (SEVILLA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario provincial del Sindicato Profesional de Bomberos, Juan Carlos Bernabé, aseguró hoy que las seis víctimas del incendio declarado en el número 24 de la calle Haya, en el barrio de Las Moreras de Écija (Sevilla), fallecieron de forma "inmediata", intoxicados "por monóxido de carbono" incluso antes de que los vecinos alertaran a los servicios de emergencia.

   El líder del sindicato de bomberos celebró hoy una rueda de prensa en el propio Ayuntamiento de Écija ante las protestas de los familiares de las víctimas, que consideran que los bomberos del parque de esta ciudad se demoraron en demasía abocando a la muerte a este matrimonio, sus tres vástagos y la novia de una de las hijas.

   Bernabé aseguró que, según la información que obra en su poder, la carbonización de los cuerpos se produjo con posterioridad a la muerte clínica de cada una de estas personas, por lo que aunque fueran más los efectivos que cubrieron el siniestro "el resultado hubiera sido el mismo y el incendio no se hubiera evitado".

   "La actuación del cuerpo de bomberos de Écija ha sido la que tenía que ser y las circunstancias no cambian en absoluto", añadió. Bernabé señaló también que un incendio por la noche es "muy peligroso y las viviendas no están dotadas de las medidas de seguridad necesarias", por lo que pidió "a todos los vecinos de Écija respeto hacia el cuerpo de bomberos de la localidad porque son profesionales que se juegan la vida por los demás", dado que el mismo sábado un grupo de personas apedreó y atacó los vehículos del servicio de bomberos al considerar estas muertes fruto de la negligencia de los efectivos.

   En este sentido, denunció las agresiones que sufrieron y confió en la Justicia para que no se vuelvan a repetir. "Se ha opinado gratuitamente desde el desconocimiento, sin tener en cuenta el daño que se estaba haciendo atacando a honorabildad del cuerpo de bomberos de Écija", afirmó Bernabé, quien concluyó lanzando "un llamamiento a la calma" y apostando "por preparar campañas de divulgación y concienciación ciudadana"