El presidente del Puerto de Huelva ve Majarabique "fundamental" y aspira a pasar de 30 a 40 trenes al mes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos.
EUROPA PRESS
Publicado 23/10/2017 13:12:28CET

HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha subrayado este lunes que la terminal ferroviaria de Majarabique, --ubicada dentro del término municipal de San José de la Rinconada (Sevilla)--, es "fundamental" para el puerto onubense al objeto de poder ser "competitivo" en el actual mercado global. Así, ha dejado claro que la gestión de la misma corresponde al Puerto onubense, a la par que ha resaltado su operatividad con 30 trenes al mes y espera que aumente hasta los 40.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Ramos ha destacado la importancia de la intermodalidad, conectividad y competitividad para impulsar el puerto con el fin de convertirlo en "el principal nodo logístico del suroeste de la Península Ibérica".

En este sentido, ha remarcado que la conexión del puerto debe ser por carretera, marítima y también ferroviaria y de ahí, la importancia de Majarabique, que "se hizo para hacer más competitivo el puerto de Huelva". En tres meses de operativa de Majarabique se han contabilizado 30 trenes mensuales y el reto es alcanzar los 40, ha proseguido, antes de remarcar que "estamos ante una operatividad donde el 25 por ciento del transporte de contenedores que llega al Puerto de Huelva lo hace por vía férrea y queremos llegar a superar el 30 por ciento este año".

Asimismo, Ramos ha incidido en que Majarabique es "esencial" para el puerto onubense, así como ha apuntado que, además, es importante la conectividad y "la apuesta" por los dos grandes Corredores, -- el Atlántico y el Mediterráneo--, para que Huelva esté presente y se pueda conectar de manera eficiente con otras regiones. "Un puerto es grande si está dentro de la gran cadena europea y mundial", ha agregado el presidente, que ha recordado que Huelva pertenece a la gran red Transeuropea de Transporte y "esa potencia nos la han dado infraestructuras como la de Majarabique".

"Majarabique es una infraestructura fundamental no solo para Huelva sino para Andalucía", ha ensalzado Ramos, que considera que, ante espacios estratégicos como los puertos, hay que hablar desde una perspectiva nacional e internacional. A su juicio, "el futuro de los puertos pasa por la conectividad", de manera que "sin la misma es difícil ser competitivos y atraer a clientes y operadores importantes".

Tras recordar que Huelva es un gran puerto a nivel industrial, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar su vertiente logística y eso pasa por la conectividad siendo Majarabique "buena para Huelva, Sevilla y Andalucía".

En este punto, de cara a mejorar la conectividad, Ramos ha subrayado la mejora e impulso en infraestructuras en el Muelle Sur, donde "ha llegado inversión desde Europa" debido, según ha explicado, a que se considera un puerto "estratégico". "Toda la plataforma intermodal del Muelle Sur es fundamental", pero "hay que ir unidos desde Andalucía", ha añadido, dejando claro su apuesta por la coordinación de los distintos puertos andaluces.

Respecto a las tensiones con Sevilla por Majarabique, Ramos ha sido claro y ha recordado los resultados con 30 trenes mensuales entre la terminal y Huelva, incidiendo en su voluntad de coordinación con todos los puertos. Así, ha precisado que "la gestión de Majarabique la va a seguir haciendo el puerto onubense" al ser "imprescindible para Huelva".

"Majarabique se construye como una infraestructura indispensable para apostar por la intermodalidad del Puerto de Huelva", ha resaltado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha remarcado que en este momento donde se debate sobre los dos grandes Corredores es "importante" la conexión y que Huelva "no esté aislada".

60.000 CONTENEDORES

En esta misma línea, Ramos ha subrayado que el puerto cuenta con un marcado carácter industrial y de tráfico de graneles (tanto sólidos como líquidos), pero destaca su apuesta por la diversificación y el tráfico de contenedores. En concreto, ha precisado que, a espera del cierre de los datos, se estima que el ejercicio concluya con más de 60.000 contenedores, cifra muy superior a los del año anterior cuando se alcanzaron los 11.000.

En su opinión, "para crecer y diversificar la actividad portuaria se hace muy necesaria la conectividad con distintas redes, tanto en carreteras como en línea férrea" y por ello, también la necesidad de impulsar la Huelva-Zafra.

"Queremos ir a más en el tráfico de contenedores", ha continuado Ramos, que se ha mostrado conocedor de que se trata de un mercado muy volátil por su alta competencia pero "vamos a ser eficientes y va a ser fundamental la sincronización" entre el Muelle Sur y Majarabique, resaltado que Huelva dispone de un foso de descarga de material, "único en Andalucía".

ZONA FRANCA

De otro lado, respecto a la zona franca, ha asegurado que puede ser "factible" pero ha subrayado como prioridad que el puerto de Huelva se convierta en un importante nodo logístico y el Muelle Sur sea "una gran plataforma logística", por lo que ha apostado por consolidar primero esa vertiente y después trabajar sobre la zona franca.

En otro orden de cosas, respecto a que la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) finalmente desista de explotar la futura nueva lonja ante su compleja situación, Ramos ha apuntado que "probablemente" Mercasa desistirá, pero la voluntad del Puerto es que, si finalmente se da este extremo, esto no retrase la puesta en marcha de la lonja, la cual será "de las mejores de Andalucía y se pueda inaugurar en los próximos meses".

Tras remarcar su apuesta por impulsar "una imagen conjunta del pescado y marisco de Huelva", Ramos ha insistido en que eso se completará con una "magnífica" Ciudad del Marisco que espera que sirva "como plataforma para salir al mercado en las mejores condiciones y con la mejor imagen" del producto onubense.

Asimismo, ha destacado que el Puerto espera cerrar este año superando las cifras "récord" de tráfico del año pasado y ha recordado que es el segundo puerto a nivel andaluz tras el de Algeciras (Cádiz).

Finalmente, en cuanto a la llegada de cruceros, ha afirmado que "no es fácil" abrirse hueco en este sector pero ha destacado que "poco a poco" el puerto trabaja en esa línea y se va a realizar un edificio multifuncional para hacer más acogedora la llegada de los turistas. No obstante, ha incidido en que el puerto es el lugar de recepción y desde otras administraciones también se debe apostar por promocionar los paquetes turísticos y hacer más llamativa la provincia.

Respecto a si tiene pensado realizar cambios en el organigrama del Puerto, Ramos ha ensalzado el "magnífico equipo humano" del mismo, con su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, a la cabeza, resaltado también la "fuerza" de la comunidad portuaria.

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