El IEA dedica un ciclo de conferencias al legado de los arquitectos Trinidad, Langle y Góngora

El ciclo sobre los arquitectos Trinidad, Langle y Góngora será de marzo a mayo.
EUROPA PRESS
Actualizado 16/03/2018 14:40:05 CET

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dedicará un ciclo de conferencias al descubrimiento del legado patrimonial que han dejado en la provincia de Almería los arquitectos Trinidad Cuartara, Guillermo Langle y Antonio Góngora. Las ponencias se desarrollarán los días 22 de marzo, 19 de abril y 31 de mayo y tendrán como escenario edificios proyectados y construidos por cada uno de los tres arquitectos analizados.

Este ciclo de conferencias organizado desde el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA ha sido presentado este viernes en la Diputación de Almería, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el responsable del IEA, Francisco Alonso, y el coordinador de las jornadas, José Francisco García.

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que esta iniciativa busca "destacar la impronta que estos tres arquitectos han dejado en el patrimonio almeriense a través de su obra", en tres etapas distintas durante la primera mitad del siglo XX.

Se trata de la primera actividad que desarrolla este año el IEA, de las "más de cuarenta aprobadas, después de haber sido presentadas por los propios miembros del instituto, lo que demuestra que el 70 por ciento de nuestras actividades parten de iniciativas de nuestros miembros", ha destacado Francisco Alonso.

En concreto, este ciclo de conferencias recorrerá el legado de "tres arquitectos pioneros, que desarrollaron su obra en una época en la que era difícil estudiar arquitectura y, tan sólo, había unos cuatro o cinco arquitectos en toda la provincia. Ellos han sido los encargados de construir los símbolos de la Almería que conocemos hoy, como la Ermita de Torregarcía, obra de Langle, el Mercado de Abastos o el 'Pingurucho de los Coloraos', de Trinidad Cuartera, o el Edificio Sindical, creado por Góngora", ha señalado el coordinador de la actividad, José Francisco García, jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

García ha explicado que "cada uno de estos arquitectos desarrolló su trabajo en un momento histórico diferente que ha marcado su obra. Trinidad Cuartara vivió en una ciudad con una buena situación económica, fruto de las exportaciones de uva y las explotaciones mineras; Langle sufrió los entresijos del periodo de entreguerras y la Guerra Civil; y Góngora se desarrolló en la España de la posguerra, marcada por la reconstrucción del país".

Cada uno de ellos, ha aportado un estilo y características diferentes a la arquitectura almeriense, que van "desde el historicismo académico de Trinidad, pasando por las vanguardias y el racionalismo del movimiento moderno de Langle, hasta la arquitectura vertical despojada de los años 60 de Góngora".

La primera ponencia de esta ciclo tendrá lugar el jueves 22 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Edificio de las Mariposas de Almería, y se centrará en Trinidad Cuartara, quien construyó este emblemático inmueble en Puerta de Purchena. La conferencia correrá a cargo de Carlos María Fernández Martínez, arquitecto almeriense y profesor en la Universidad de Sevilla, cuya tesis se ha basado en la obra de Trinidad.

El siguiente arquitecto a análisis será Guillermo Langle, con una ponencia el 19 de abril, a las 19,30 horas, en la Escuela de Arte, construida por el propio arquitecto. En este caso, el doctor en Historia del Arte y profesor de la UNED, Alfonso Ruiz García, será el encargado de impartir la charla.

Por último, Alfonso Ruiz y Carmen Góngora Carmona, nieta del arquitecto, hablarán de Antonio Góngora en una conferencia en el Edificio Sindical de Almería, el 31 de mayo a las 19,30 horas. Una vez terminada la ponencia, habrá una proyección de fotografías de Blas Fuentes Mañas sobre el patrimonio de estos arquitectos, que serán comentadas por Ginés Valera, lo que supone "un colofón estupendo a estas jornadas".

José Francisco García ha anunciado que la intención del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA es continuar con este ciclo "en años próximos" para completar el recorrido por el legado arquitectónico de la provincia "desde los años 60 hasta la actualidad".