El Programa ALEX 2018 revitaliza con arte "en pequeño formato" el Patio del Mandarino y Sala Alfareros

El diputado Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación de 'ALEX 2018'.
EUROPA PRESS
Actualizado 10/05/2018 16:37:49 CET

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Almería Experiencias' (ALEX) de 2018 continúa con su labor de revitalizar como espacios idóneos para la cultura y las actuaciones artísticas en "pequeño formato" el Patio del Mandarino y la Sala Alfareros de la Diputación de Almería, ambos ubicados en el centro de la capital. Este ciclo de actividades comenzará el 16 de mayo y terminará en diciembre.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por algunos de los artistas incluidos en la programación de 'ALEX 2018', ha presentado este jueves este ciclo cultura y ha recordado que "es una iniciativa que se inició en 2014 para rentabilizar como espacios de cultura el Patio del Mandarino y la Galería Alfareros y apostar por la promoción de artistas jóvenes de la provincia, artistas consolidados pero poco conocidos en Almería porque trabajan principalmente fuera de la provincia, y por nuevas formas de arte".

Así, este proyecto pone en escena "actuaciones de pequeño formato, que se integran en el vecindario y ofrecen al centro de Almería nuevos espacios culturales, dentro de rincones singulares". En 'ALEX 2018' participarán una treintena de artistas de diversas disciplinas, entre los que se incluyen actuaciones de danza contemporánea, música en directo, artes escénicas, recitales poéticos, exposiciones y el Foro de Artistas Plásticos de Almería.

Como novedad, el diputado de Cultura ha anunciado que, este año, habrá "'Matinés' dirigidas especialmente a los niños, con la idea de acercar a las familias una nueva actividad de ocio y cultura, en horario de mañana". Estas propuestas tendrán como escenario el Patio del Mandarino y se desarrollarán, a las 12,30 horas, el 2 y el 9 de junio. La primera actividad será 'Planeta Poesía', junto a Mr. Vértigo, y la segunda, un taller de danza creativa "para niños de 5 a 7 años", a cargo de Kassia Ozog.

El Programa 'ALEX 2018' se abrirá con el Ciclo 'Piedra y Cielo', también en el Patio del Mandarino, el 16 de mayo, a las 20,30 horas, con Pablo Fidalgo Lareo. Los siguientes artistas que estarán en este programa de lecturas poéticas son Abraham Gragera, el 23 de mayo, Juan Bello Sánchez, el 30 de mayo, y María Alcantarilla, el 6 de junio.

Los espectáculos 'Vivos', de música en directo, comenzarán el 18 de mayo, a las 22,00 horas, con un concierto de jazz de 'Astor Trío Jazz'. Además, el pop de 'Fino Oyonarte' se podrá escuchar el 8 de junio; el rock será el protagonista el 22 de junio con 'Bantastic Fand'; y el jazz fusión estará presente el 29 de junio, con 'Trío Garum'.

El Ciclo 'Alexcénicas' comenzará el 25 de mayo, a las 22,00 horas, con la compañía 'Luna Roja Teatro' y la obra 'Asesinato libre de impuestos', una comedia inspirada en la novela 'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith. El 1 de junio, Mr. Vértigo (Nacho Atienza), presentará 'Planeta Poesía. Sesión golfa', y el 15 de junio, Fernando Labordeta estrenará 'Línea 16', una comedia realista sobre los problemas de pareja, que es la segunda entrega de una trilogía de Labordeta. Este ciclo se cerrará el 31 de octubre, a las 21,00 horas, día de 'La noche en negro', con la narración de Félix Albo, 'Historias inquietantes'.

La octava edición del Foro de Artistas Plásticos de Almería será el sábado 27 de octubre en la Galería Alfareros, con una conferencia marco sobre 'Fotografía y ciudad', a cargo de Elena Pedrosa.

Este espacio acogerá también siete exposiciones de arte desde julio a enero de 2019. La primera de ellas será 'Acuérdate', de Isabel Aranda, una muestra de fotografías que "recorren la memoria a través de momentos que marcan la vida", y se podrá visitar desde el 6 de julio al 1 de agosto.

Miguel Martín Vargas expondrá 'Pistas', del 3 de agosto al 5 de septiembre; Elena Pedrosa tendrá su momento con 'Sudamérica presente', del 7 de septiembre al 3 de octubre, y José Antonio Salvador enseñará al público sus pinturas de 'Horror Vacui', del 5 al 25 de octubre.

Para terminar, José Víctor Segura expondrá sus fotografías de 'Posdata: Japón', del 26 de octubre al 15 de noviembre; Esteban Navarro Pascual realizará la muestra audiovisual 'Un cadáver exquisito' del 30 de noviembre al 12 de diciembre; y Fabio Ramírez Enrique instalará 'Radio Séptima' del 13 de diciembre al 4 de enero.