José María González 'Kichi', en el inicio de campaña.
EUROPA PRESS/'POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE'
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 11:16

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la agrupación de electores 'Por Cádiz sí se Puede' y candidato a la Alcaldía, José María González, ha afirmado este jueves que su formación "no pide cheques en blanco a nadie" y que rechaza "en principio" una coalición con el PSOE, cuando quiere un apoyo a su investidura y "un compromiso" de los socialistas y de Ganar Cádiz para poder sacar adelante propuestas y que no se sitúen en una oposición "de acoso y derribo".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, González ha explicado que pedir el apoyo para su investidura al PSOE y a Ganar Cádiz "no sólo significa posicionarse contra la 'popular' Teófila Martínez, sino que es una cuestión de correlación de fuerzas".

"Pedimos a los partidos que se llaman del cambio que, a parte de darnos un aval en la investidura, se comprometan a sacar adelante una serie de medidas que queremos cruzar y poner en común, y que ese debate se haga delante de la gente", ha indicado.

Se refiere a la asamblea que ha propuesto 'Por Cádiz sí se puede' abierta a la ciudadanía para debatir la investidura el próximo 5 de junio --a la que ha invitado a todos los partidos salvo al PP--, para la que aún no ha decidido el formato ni el lugar, aunque barajan la universidad como posible emplazamiento.

En este marco, el alcaldable ha asumido que en ese encuentro ciudadano las demás fuerzas pondrán sobre la mesa "sus mochilas", mientras considera "que hay cierta corresponsabilidad entre las políticas del PP y PSOE que han llevado a los ciudadanos a esta situación de emergencia", por eso, ha explicado, "pretendemos un apoyo a la investidura y lealtad y compromiso para sacar adelante propuestas que den soluciones a los problemas de los ciudadanos", rechazando así, un gobierno de coalición.

Al hilo, ha afirmado que necesitan al PSOE para llegar a la Alcaldía, pero 'Por Cádiz sí se puede' "es la alternativa a Teófila Martínez en el Ayuntamiento".

González ha recordado que las conversaciones previas entre los partidos para una investidura son habituales, pero "siempre se dan en un despacho a puerta cerrada donde se termina hablando de para ti Fomento y para mi Cultura". De esta manera, añade que "si quieren esas conversaciones las mantendremos, pero de forma pública".

En ese encuentro previo a la investidura del día 13, 'Por Cádiz sí se puede' quiere hablar de propuestas y prioridades para solucionar los problemas de los ciudadanos y también "escuchar las propuestas del resto de fuerzas, y asumir las que nos parezcan bien para sacarlas adelante de forma conjunta". Así, insiste en que no pide el apoyo sólo para evitar que Teófila Martínez sea como alcaldesa, sino que trabajen juntos porque "una oposición de acoso y derribo no tiene sentido".

Ha asegurado que no plantean mantener contacto en este marco con el PP porque "su modelo de política económica es absolutamente opuesto al nuestro y son las que han llevado a los ciudadanos a vivir la situación de emergencia que viven, en Cádiz y en el resto del país".

Cuando sea alcalde, González asegura que planteará medidas de participación ciudadana que "no se limiten a votar una vez cada cuatro años", y que la gestión de los recursos del que haga será con "criterios de justicia, igual que hacen las familias en sus casas".

En este sentido, la primera medida que adoptará si llega a la Alcaldía de la capital gaditana será bajar el sueldo de los concejales y disminuir el número cargos de libre designación, así como poner en marcha políticas para erradicar el problema de vivienda y contra el drama del paro.

Así las cosas, preguntado sobre una posible relación entre la investidura de la candidata a la Presidencia a la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y el apoyo en la Alcaldía de Cádiz, el alcaldable ha aseverado que no van "a jugar a intercambiar cromos con la Junta porque Cádiz no es moneda de cambio".

Entretanto, asume que ser alcalde va a suponer cambiar muchas cosas en su vida "como dejar de salir en carnaval", si bien ha dicho tener ganas de empezar a trabajar porque "en Cádiz hay mucho que hacer, mucho que limpiar y muchas propuesta que poner en marcha.

Ha afirmado que quiere ser un alcalde que vaya "libreta en mano anotando los problemas de los gaditanos, en el que la gente se sienta reflejado, mirando a los vecinos a los ojos, y que la gente me pueda seguir llamando con total tranquilidad 'Kichi'" aunque entiende que "habrá casos en los que tenga que ser José María González, el alcalde de Cádiz".

Más noticias

Leer más acerca de: