Ayuntamiento de Écija pide soluciones al Gobierno central para la presa de San Calixto

Publicado 21/03/2018 17:22:08CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha pedido soluciones al Gobierno central para la presa de San Calixto, después de que el domingo la ciudad volviera a vivir "un riesgo de inundación, tras alcanzar el río Genil una cota de altura de 6,99 metros, siendo lo habitual uno, aproximadamente".

En rueda de prensa, ha explicado la situación y los motivos por los que se tuvo que declarar un periodo de preemergencia, desde primera hora de la mañana hasta las últimas de la tarde, cuando el nivel del río bajó hasta los 4,60 metros.

García Ostos ha apuntillado que los problemas en esta zona se llevan sucediendo desde hace más de 20 años, sobre todo en 1997, cuando Écija sufrió grandes inundaciones. "Años más tarde, Jaume Matas, el que fuera Ministro de Medio Ambiente en el gobierno de José María Aznar, anunció una inversión millonaria para arreglar la presa de San Calixto, aunque dichas obras nunca se sucedieron", lamenta.

Explica que "en la última legislatura socialista en Écija se llevaron a cabo actuaciones en el arroyo de Argamasilla, en una acción conjunta entre el Ayuntamiento ecijano y la Junta de Andalucía". Además, señala que bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también se hizo la corta del río.

El alcalde ha explicado que esto es una "cuestión de ciudad", por lo que considera que todos los miembros de la corporación municipal deben trabajar al "unísono" para que el gobierno central tome riendas en el asunto. Según el mandatario, meses atrás se aprobó una moción por "unanimidad" debido a la necesidad de arreglar la presa de San Calixto, sin embargo, en los últimos Presupuestos del Estado aprobados no se incluyó esta petición ni la posibilidad de estudio sobre la misma.

García Ostos subraya que el problema de San Calixto "no es cuestión de PSOE o PP, si no de la ciudad y hay que tener en cuenta la seguridad de los ecijanos". "Desde el gobierno local se está trabajando para ofrecer mayores soluciones a los ecijanos y además, ya ha mantenido conversaciones con los alcaldes de Puente Genil y Palma del Río, dos municipios que también se ven afectados por las crecidas del río", señala.

Por último, incide en que, aunque ya se hicieron actuaciones en esta zona, la presa de San Calixto es competencia del Gobierno central y, debido a la situación geográfica en la que se encuentra Écija, "hay que actuar cuanto antes", apostillando que está "preocupado" por la situación y "ocupado" en obtener soluciones inmediatas.