Ayuntamiento ultima los instrumentos de participación digital para poner Sevilla "en vanguardia"

Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 17:48

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ultima una serie de instrumentos de participación de los vecinos en los asuntos públicos a través de las tecnologías de la Información y la comunicación, que "en Sevilla serán también Tecnologías de la Participación"·

Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, en un comunicado, en los próximos meses verá la luz un conjunto de mecanismos de potenciación de la "democracia y la transparencia" en Sevilla, que desarrollarán los tres pilares que "sostienen los gobiernos abiertos a través de la e-democracia", apuntando a la información, la opinión y la decisión de los ciudadanos en los asuntos públicos.

El Ayuntamiento pretende con estos instrumentos convertir al ciudadano en el "centro" de la acción pública y en protagonista de las decisiones que le afectan, "tanto a nivel de ciudad como en el día a día de sus barrios, partiendo de instrumentos de información integral de la realidad de cada distrito".

Así, el primero de los instrumentos, la plataforma 'e-Democracia' en Juntas Municipales, establecerá un canal de creación de propuestas de actuación por parte de los vecinos, que una vez debatidas y votadas en la 'Asamblea Virtual' pasarán a formar parte del orden del día de la Junta Municipal de cada Distrito en el llamado 'Turno Ciudadano'. La plataforma 'e- Democracia', de carácter pionero en España, entrará en funcionamiento en fase de pruebas en el mes de octubre, para proceder a su implantación definitiva en los once distritos a los largo del mes de diciembre.

Por otra parte, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, también trabaja en la puesta en marcha de una herramienta de consultas ciudadanas a través de Internet sobre asuntos de ámbito territorial de ciudad, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre propuestas de gestión del gobierno municipal.

La herramienta de 'Consultas Ciudadanas' permitirá a los vecinos de Sevilla manifestar sus opiniones e incluso votar las propuestas concretas que el gobierno municipal someta a consulta, "acompañada de toda la información y estudios necesarios para poder formarse una opinión". Para facilitar su uso, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil APPS, para poder participar desde un teléfono móvil a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por último y para potenciar el acceso de los vecinos a la información específica de cada distrito y de cada barrio, el Ayuntamiento está en proceso de adjudicación de la plataforma web de gestión de información de los once distritos de la ciudad. "Se trata de una plataforma de información diaria centrada en la actualidad de cada calle, de cada plaza, de cada barrio y de cada distrito, con el objetivo de que cualquier vecino pueda conocer en tiempo real qué ocurre en su entorno más cercano", añade. El 'Diario Digital de Distrito' busca, asimismo, llamar la atención informativa sobre los asuntos del día a día de los barrios de nuestra ciudad.

Para Pérez, "este conjunto de medidas de transparencia y avance democrático a través de las nuevas tecnologías van a poner al alcance de cientos de miles de sevillanos instrumentos de información, participación, opinión y decisión, que van a profundizar en el concepto de colaboración en la gestión de los asuntos públicos con el que trabaja el gobierno de la ciudad y van a dotar a la ciudad de instrumentos de participación sin parangón en España que va a poner a Sevilla en la vanguardia de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías".