Casi la mitad de muertes por accidente vial, positivo por droga o alcohol en Andalucía, que mantiene cifra de siniestros

Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 15:32

El Gobierno avanza que habrá más de 2,8 millones de desplazamientos en Semana Santa en las carreteras andaluzas

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos del Instituto Nacional de Toxicología del año 2013 revelan que, a nivel nacional y en unos datos extrapolables a Andalucía por su similitud, el 43,09 por ciento de los conductores y el 44,10 por ciento de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo por alcohol o drogas, "uno de los principales motivos de preocupación" en la lucha contra esta realidad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que junto a la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, ha ofrecido las principales conclusiones de la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que se ha presentado el balance de seguridad vial del pasado año y se han trazado las líneas de actuación para seguir mejorando los niveles de siniestralidad.

Llama la atención el elevado número de positivos no solo entre los conductores, sino entre los propios peatones, por lo cual en 2015 se va a continuar con el proyecto europeo 'Druid', al tiempo que se van a establecer colaboraciones puntuales con Ayuntamientos para la realización de controles. Se seguirá incidiendo en la labor de concienciación, habida cuenta de que el 37,5 por ciento de las pruebas de estupefacientes realizadas a conductores andaluces fueron positivas.

En general, la media de siniestralidad en Andalucía es acorde a la española, siendo el porcentaje "bueno" en tanto que es el quinto país más seguro de la Unión Europea. De esta manera, y según los datos barajados durante la reunión, la accidentalidad en carretera en Andalucía se ha mantenido en 2014 en valores similares a los de 2013, con 168 accidentes mortales en ambos ejercicios y un total de 195 fallecidos el año pasado, uno más que el anterior.

Igualmente, se estabiliza el promedio diario de víctimas mortales, que se ha vuelto a situar en 0,53 en 2014 por segundo año consecutivo, tras una década de descenso ininterrumpido desde el promedio de 1,80 víctimas diarias que arrojó el año 2003.

Con todo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que "el único dato aceptable en lo que se refiere a siniestralidad, y por el que seguiremos trabajando en coordinación con las restantes administraciones, es cero fallecidos y cero lesionados en accidentes de circulación".

Por provincias, el número de fallecidos en vía interurbana el año pasado ha sido de 14 en Almería, 22 en Cádiz, 24 en Córdoba, 42 en Granada, 14 en Huelva, 22 en Jaén, 20 en Málaga y 37 en Sevilla.

TRABAJO CON LAS PYMES

El 68,7 por ciento de las muertes se registraron en carreteras convencionales, por lo que desde Tráfico se van a seguir implementando acciones que reduzcan el número de víctimas en este tipo de vías, con intensificación de la vigilancia y una presencia más visible de los helicópteros, que controlan las conductas de riesgo y los excesos de velocidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT), asimismo, trabajará con las pequeñas y medianas empresas (pymes) al advertirse una tendencia al alza de los siniestros que se producen entre semana y durante el horario laboral.

Respecto a las causas, las distracciones y la velocidad inadecuada fueron los factores asociados al 57 por ciento de los accidentes mortales, mientras que el 29,1 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, una cifra que Tráfico admite como "muy alta". Atendiendo al tipo de vehículo utilizado, destaca el aumento del número de fallecidos en furgoneta --20 fallecidos en 2014-- y del colectivo más vulnerable, como son bicicleta --nueve muertes-- y peatones (21).

UN 20% MÁS DE DESPLAZAMIENTOS EN SEMANA SANTA

Por otro lado, Sanz ha destacado que los movimientos de largo recorrido en la comunidad autónoma aumentaron el año pasado un 3,69 por ciento respecto al ejercicio anterior, con más de 76,78 millones, tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de este año, con un aumento del 5,61 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, y que mejorará en Semana Santa, con un total previsto de 2.835.000 de desplazamientos por las principales carreteras andaluzas, frente a los 2.250.000 del año pasado, un 20 por ciento más.

Otro dato a tener en cuenta es que la red de carreteras andaluzas, con 26.546 kilómetros de longitud, equivale al 14,2 por ciento de la red nacional pero soporta, en operaciones de gran afluencia turística como la Semana Santa, el 21 por ciento de los desplazamientos que se realizan en territorio español. Por ello, se hace un especial llamamiento a la prudencia.

En cuanto a la colaboración entre administraciones, en la actualidad hay firmados 263 convenios de colaboración entre la DGT y los ayuntamientos andaluces, con una cobertura del 83,5 por ciento de la población. En el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la Junta se han impulsado diversas actividades de colaboración, entre las que destaca el programa MIRA, por el que la DGT ofrece a la Consejería de Educación material de apoyo para el desarrollo de la educación vial en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Por otra parte, en febrero se ha iniciado un curso de formación para monitores y educadores de la Junta que trabajan con menores con medidas judiciales por delitos contra la seguridad vial o en riesgo de exclusión. Actualmente se están formando 277 monitores.

Finalmente, la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial ha conocido las actuaciones realizadas durante el pasado año por los diversos grupos de trabajo que funcionan en su seno, entre ellos el relativo a la accidentalidad en usuarios vulnerables, para identificar posibles factores de riesgo y proponer medidas correctoras; la accidentalidad de circulación por presencia de animales sueltos en carretera; la identificación de vías sin titular definido; y la actualización de conceptos contenidos en la nueva Ley de Tráfico. Se han creado grupos de trabajo para aspectos relacionados con la educación vial en menores y la seguridad vial urbana.

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