Encuentro CaixaEscena 2017
EUROPA PRESS/CAIXA
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 18:04

CaixaEscena considera que el teatro estimula las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado este fin de semana el Encuentro CaixaEscena Sevilla 2017. Cerca de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores procedentes de cuatro centros educativos, llegaron el viernes a CaixaForum Sevilla, donde han vivido todo un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones.

Según un comunicado, el encuentro empezó el mismo viernes por la mañana, con los talleres de creación de escenas de Shakespeare, en los que los alumnos prepararon improvisaciones a partir de sinopsis de las obras más conocidas del autor, y representaron las piezas creadas por ellos mismos. Paralelamente, los profesores participaron en el Taller El Obrador, basado en actividades para fomentar la creatividad aplicada a diferentes ámbitos del teatro, y en el asesoramiento en temas como dramaturgia, movimiento escénico, espacio, etcétera.

Por la tarde tuvo lugar la primera toma de contacto con los espectáculos. Se compartieron los motivos e inquietudes que llevaron a los grupos a escoger una u otra obra para ser representada, se realizó una primera muestra de su trabajo y se trabajaron los principales puntos a mejorar.

Durante todo el sábado, se concentraron los tres talleres teatrales en torno a Shakespeare. Así, el Taller Contextualización de Shakespeare fue un punto de debate e inmersión total en el universo del dramaturgo. Mediante diferentes soportes gráficos, se trabajan diversos aspectos: la sociedad en la época del autor; la arquitectura de los teatros de Shakespeare; el funcionamiento de las compañías de la época, etcétera.

Por su parte, con el Taller Cómo decir Shakespeare, taller de voz aplicada a los textos y a la música del autor, se realizron ejercicios de canto como calentamiento, completados con trabajo de articulación, dicción y proyección de voz. Todo ello acompañado con una selección de textos de Shakespeare, para ayudar a buscar la sonoridad de las palabras del autor, ritmo del texto y expresión de cada personaje.

Asimismo, el Taller La corporalidad en las obras de Shakespeare, con un previo calentamiento corporal, se centra en investigar los personajes más emblemáticos de la obra del autor a través del juego de la columna vertebral y la respiración, y analizar la composición de los mismos y sus relaciones y vínculos.

Ya por la tarde tuvieron lugar los talleres de tutoría en los que se puso en práctica los ejercicios y las dinámicas de ensayo adecuadas para conseguir las mejoras necesarias (interpretación, dramaturgia, espacio escénico...)

Este domingo fue el día de las representaciones finales. Cada grupo representó un fragmento de su obra en proceso, poniendo encima del escenario 15 minutos de su trabajo en el que se pudo ver, de manera clara, la obra teatral que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario. Después de cada función hizo un coloquio con todos los participantes, en el que los jóvenes pudieron responder a las preguntas que el público formuló sobre los personales, la selección de la obra y el proyecto en general.

Además de ser un acontecimiento significativo, los encuentros son el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso. CaixaEscena acompaña a los profesores y los educadores durante este proceso de actividad teatral mediante el asesoramiento presencial, al mismo tiempo que facilita una plataforma en línea que pone a su disposición las mejores herramientas para fomentar que el teatro forme parte de la vida escolar de chicos y chicas: https://caixaescena.org/

CAIXAESCENA, UN ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

CaixaEscena es un proyecto educativo que ofrece apoyo a los profesores y los educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades.

Los encuentros CaixaEscena tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de los objetivos es conseguir que tanto los alumnos como los profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

Así, diferentes ciudades acogen a los jóvenes durante un fin de semana para realizar talleres de teatro. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas, aportando contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del Encuentro.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

Año tras año, aumenta la demanda de participación en el programa CaixaEscena. Además de ser un éxito, este crecimiento refleja el interés de cada vez más centros educativos en fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o los festivales, los encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos, la empatía y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal en línea de CaixaEscena de los profesores participantes en el Encuentro de Oviedo 2017, constituyen una prueba más de que en este proyecto encuentran respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones se puede constatar que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima y al despertar de las capacidades de los escolares participantes, sobre todo de los que están viviendo situaciones vitales difíciles o en entornos desfavorables.

Centros participantes en el Encuentro CaixaEscena Sevilla 2017:
IES Molina Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga), IES Monterroso (Monterroso, Málaga), IES Nieves López Pastor (Villanueva del Arzobispo, Jaén), e IES Nuestra Señora de las Escuelas Pías (Madrid).

Más noticias

Leer más acerca de: