Condenados por alzamiento de bienes los hermanos que compraron 'Más por Menos' en 1995

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:27

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a los empresarios salmantinos Agustín y Julián Ángel Trapero Gómez, a tres meses y un día de cárcel y multas de 182 euros, como autores de un delito de alzamiento de bienes con la atenuante de dilaciones indebidas. La Audiencia Nacional, en concreto, censura las operaciones promovidas por estos hermanos después de que en 1995 comprasen la cadena de supermercados 'Más por Menos' sólo para lucrarse con su venta e intentasen "eludir la acción de los acreedores" al no lograr transferir la cadena de supermercados.

La sentencia, emitida el 10 de mayo de 2013 y recogida por Europa Press, expone que en abril de 1995, Agustín y Julián Ángel Trapero Gómez, como propietarios de la empresa salmantina 'Tragoz Distribución S.A.', se hicieron "con el control absoluto' de la cadena de supermercados 'Más por Menos', con sede social en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), formada por más de 200 tiendas y entonces marcada por las "dificultades económicas".

Pero para la Audiencia Nacional, "la adquisición de los 'Supermercados Más por Menos' no respondía a un proyecto empresarial serio, viable y con futuro, sino a un intento de transferirlos a terceros y obtener importantes beneficios", pues 'Tragoz Distribución S.A.' se había hecho con la cadena alcalareña por un precio "testimonial". No obstante, la operación de compra "generó una confianza inicial en los proveedores" de la cadena de supermercados 'Más por Menos', que "continuaron suministrando mercancías", pero a través de la sociedad 'Tragoz Distribución S.A.'.

La sentencia, en ese sentido, da cuenta del "frustrado intento" de los hermanos Trapero Gómez de vender la cadena de supermercados a 'Citius S.A.', porque a este extremo siguió un "continuo distanciamiento formal y desvinculación jurídica" de estos empresarios respecto a los supermercados 'Más por Menos'. En ese sentido, la sentencia detalla pormenorizadamente las "fórmulas", maniobras y operaciones consumadas por los hermanos Trapero Gómez para "salvar los bienes que tenía 'Tragoz Distribución' de modo que, cuando se tuviera que hacer frente a las obligaciones contraídas por 'Más por Menos', las herederas del convenio de suspensión y los generados en la explotación, ellos no estuviesen al frente de la empresa y 'Tragoz' no tuviese bienes ejecutables".

"VACIAMIENTO PATRIMONIAL"

Así, este fallo de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional da cuenta, con todo lujo de detalles, del "vaciamiento patrimonial" de 'Tragoz Distribución' con operaciones como la venta de su red de supermercados y varias naves al 'Grupo Unigro' y el ingreso de los beneficios de la operación no en "las arcas de 'Tragoz'", sino en "su patrimonio personal", siempre al objeto de "eludir la acción de los acreedores". La operación, en ese sentido, incluyó la transmisión de los bienes de 'Tragoz Distribución' "que no iban a ser enajenados, a otra sociedad creada por ellos mismos para evitar futuras reclamaciones".

'Tragoz Distribución', según la Audiencia Nacional, "quedó vacía de contenido patrimonial y se quedó como central de compras de 'Más por Menos'" en una situación en la que, paradójicamente, "el único activo que se le reconocía eran créditos contra 'Supermercados Más por Menos, es decir contra sí misma". La sentencia pormenoriza cómo el 90 por ciento de las acciones de 'Tragoz Distribución' y 'Más por Menos' quedaron en manos de una sociedad llamada 'Prodirin' y controlada por los propios hermanos Trapero Gómez a través de Lisardo López, quien "era un verdadero testaferro" de estos hermanos, porque en representación de las citadas empresas, reconoció "deudas" en favor de los hermanos "sin que efectivamente existieran".

El fallo, con relación a la debacle económica de 'Tragoz Distribución' y 'Más por Menos', señala una "quiebra fraudulenta por el absoluto incumplimiento de las prácticas de buen comercio, en particular contables, y un deliberado impago de los compromisos económicos", pues la cadena de supermercados 'Más por Menos' compró a sus proveedores mercancías por valor de 1.750 millones de las antiguas pesetas en 1996 y tal género fue vendido "sin que conste en la contabilidad la liquidez de esas ventas, no teniendo explicación que se hayan perdido los 1.750 millones".

MÁS DE 400 ACREEDORES

La cadena de supermercados 'Más por Menos', de cualquier modo, presentó suspensión de pagos en agosto de 1996 y suma más de 400 acreedores, en su mayoría empresas mercantiles, si bien también figuran la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. La sentencia de la Audiencia Nacional, finalmente, condena a los hermanos Trapero Gómez como autores, y a Lisardo López como cooperador necesario, por un delito de alzamiento de bienes con la atenuante de dilaciones indebidas, imponiendo en los tres casos tres meses y un día de prisión y multas de 182 euros para cada uno de ellos.

Leer más acerca de: