Consistorio da 18.000 euros a Villa Teresita y a las Oblatas para ayudar a víctimas de violencia de género

Actualizado: lunes, 29 abril 2013 17:10

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha firmado un convenio de colaboración con la institución Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor 'Villa Teresita' y con el centro 'Al Alba' de la Congregación Religiosa Oblatas del Santísimo Redentor para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el primer caso, la institución Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor, "desprovista de ánimo de lucro y con carácter benéfico, educativo y asistencial", está presente en Sevilla desde 1980 y viene dedicándose a atender al colectivo de mujeres prostituidas y marginadas, para lo cual lleva a cabo diferentes proyectos socio-educativos de promoción que favorecen su autonomía e inserción laboral. Para ello, cuenta con la casa hogar como lugar de acogida, cuya pretensión es ser una vivienda compartida para mujeres que sufren "marginación, explotación y exclusión".

"El objetivo fundamental es ofrecer a las mujeres en situación de exclusión social, y en especial a las víctimas de explotación sexual que buscan apoyo para salir de esta situación, un lugar de acogida que cubra sus necesidades básicas, para que puedan realizar un proceso de crecimiento personal y reinserción sociolaboral", ha explicado la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco (PP), que ha añadido que para ello se le concede una subvención de 12.000 euros.

Así, este convenio se viene renovando con carácter anual por ser un "recurso básico" en la atención a mujeres en situación de explotación sexual, según detalla. Durante 2012 se acogieron, a través de este recurso, a diez mujeres y, son atendidos los diferentes casos que le son enviados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer.

Además, De Pablo-Blanco ha firmado otro convenio con el centro 'Al Alba' de la Congregación Religiosa Oblatas del Santísimo Redentor, cuyo ámbito de actuación se centra en la realidad de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual que padecen muchas mujeres. Añade que esta Congregación nació en 1870 con objeto de dar respuesta a la realidad de violencia de género y exclusión social vivida por las mujeres que ejercían la prostitución.

Este convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración para la realización de servicios de atención integral dirigidas al colectivo de víctimas de trata y prostitución que complemente la atención dispensada desde los Puntos de Información a la Mujer (PIM). Además, se realizarán actividades desarrolladas en el área de sensibilización, como son información y denuncia de situaciones de explotación y desigualdad padecidas por las mujeres en situación de prostitución con fines de explotación sexual.

Al igual que el anterior, este convenio, dotado de 6.000 euros, se renueva con carácter anual por ser un "recurso básico" en la atención a mujeres en situación de explotación sexual y que se firmó en 2012 por primera vez, según ha agregado De Pablo-Blanco, que ha indicado que durante el pasado ejercicio han llevado a cabo diversas actividades como programas de atención personal, de sensibilización, de atención socioeducativa a los hijos de las mujeres beneficiarias del proyecto, atención social y laboral.