Convocado un paro de trabajadores de la enseñanza en la primera hora lectiva de cada centro el próximo 7 de febrero

Actualizado 30/01/2013 17:21:43 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública --que engloba a las organizaciones CCOO, Fampa, FETE-UGT, CGT, Plataforma de Interinos Andaluces, Surgente y Sindicato de Estudiantes-- ha elaborado un calendario de movilizaciones dentro de la semana de lucha por la educación pública, que tendrá lugar del 4 al 8 de febrero, en contra de los recortes llevados a cabo en materia educativa.

El calendario, incluido dentro de la campaña 'Por una educación pública de calidad, no a los recortes en educación' y al que ha tenido acceso Europa Press, establece, entre otras acciones, un paro de trabajadores de la enseñanza en la primera hora lectiva de cada centro para el próximo jueves 7 de febrero, día en el que también se convoca al sector de padres y madres a secundar la huelga que los estudiantes están llamados a acometer los días 5, 6 y 7 de febrero.

Por su lado, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ya manifestó a Europa Press que continúan con un proceso de recogida de firmas que está teniendo "mucha aceptación" y en la que participan, al margen de la comunidad educativa, "incluso asociaciones de vecinos y distritos".

"La idea es parar la reforma educativa, para cuya tramitación no se ha contado absolutamente para nada con los agentes implicados, a los que no se les pregunta", ha indicado Mora, que ha criticado el "mal uso de la mayoría" llevado a cabo por el Gobierno central, entendiendo que "la educación debe conformarse en base a un pacto social".

DESPLAZAMIENTO DE 600 DOCENTES ANDALUCES POR LA LOMCE

Contra la reforma educativa también se ha pronunciado la Federación de Enseñanza de CCOO, cuyo secretario general en Andalucía, José Blanco, ha señalado en una nota que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado recientemente de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supondrá una pérdida de carga horaria, principalmente en Bachillerato, debido a la modificación que se hace de este nivel educativo. CCOO advierte en este sentido de que este hecho producirá el desplazamiento de "miles" de docentes, calculando que en Andalucía pueden ser más de 600.

Para Blanco, "éste es un motivo más para retirar esta ley porque, además de la segregación del alumnado en que se sustenta, degradará las condiciones laborales del profesorado". Asimismo, ha lamentado que la nueva ley "no ofrece garantías para el profesorado contratado actualmente en los centros educativos como interino, ya que la memoria económica planteada reduce los gastos de personal, especialmente en Bachillerato".

Argumenta que "cualquier ley educativa que se proponga en un contexto de recortes, reduciendo costes y profesorado, como es este caso, está condenada al fracaso". "Avanzar en calidad educativa requiere una mayor inversión económica que permita mejorar la atención a la diversidad y el refuerzo educativo para el alumnado que presenta problemas de aprendizaje", ha apostillado el responsable sindical.

Desde CCOO se recuerda que los sistemas educativos con mejores resultados académicos son modelos "estables" en el tiempo que se han ido dotando de mejores y mayores recursos, especialmente humanos, poniendo como ejemplo el sistema educativo de Finlandia, "cuya ley educativa tiene más de 50 años de antigüedad, caso contrario de lo que ocurre en España, donde cada cuatro o cinco años se producen modificaciones importante en el sistema educativo".