SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, el departamento de Urología de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y la Consejería de Sanidad de la misma comunidad sugiere, entre sus principales conclusiones, el posible potencial de los cannabinoides para tratar el cáncer de vejiga.
En concreto, este trabajo se apoya en estudios en los que recientemente se ha comprobado que los cannabinoides son capaces de evitar o inducir la muerte de determinados tipos de células, a la par que experimentos realizados en cultivos celulares y en modelos animales de cáncer apuntan a su potencial dentro del arsenal de agentes terapéuticos antitumorales.
Partiendo de esa base, la investigación ha buscado caracterizar, cuantificar y estudiar la funcionalidad de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en tejidos celulares uroteliales, además de examinar el efecto de la administración de agonistas y antagonistas sintéticos del receptor CB1 sobre la proliferación celular tumoral.
Así, y tras realizar las pertinentes técnicas de laboratorio, los resultados de este trabajo, a los que ha tenido acceso Europa Press, arrojaron que el receptor cannabinoide CB1 posee actividad en células uroteliales de vejiga, además de que muestra una mayor expresión a medida que las células uroteliales se diferencian y se hacen malignas para el organismo, al contrario que la expresión de los receptores cannabinoides CB2.
Por otra lado, alude al hecho de que la administración de agonistas CB1 desempeñan una función inhibidora en la proliferación celular tumoral de carcinoma de células transicionales.
A tenor de estos resultados, la citada investigación apunta, entre sus principales conclusiones, que la posible acción inhibidora del crecimiento de las células neoplásicas en urotelio podría fijar las bases para futuros ensayos dirigidos a evaluar la posible actividad antitumoral de los cannabinoides.
De igual modo, se concluye sugiriendo que una quimioterapia para cáncer de vejiga basada en la activación de CB1 puede constituirse en herramienta terapéutica eficaz, ya que este receptor está sobreexpresado en células tumorales.
Este trabajo se ha presentado recientemente en el 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria' (Sespas), que se ha celebrado en Sevilla.