SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico andaluz ha registrando en marzo un desembolso de poco más de 169 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 12,17 por ciento respecto al mismo mes de 2010, además de situarse en la media estatal de reducción gasto, que ha sido del 12,68 por ciento tras alcanzar un desembolso de 978,69 millones de gasto de la farmacia española.
Según se desprende de las tablas de gasto en farmacia de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, consultadas por Europa Press, el gasto medio por receta en Andalucía se situó, por otra parte, en los 10,07 euros, lo que supone una caída del 15,89 por ciento respecto a marzo de 2010, cuando el gasto medio por prescripción era de 11,98 euros.
Respecto al número de recetas facturadas respecto al mismo mes de 2010, en marzo de este año se facturaron algo más de 16,77 millones de recetas, un 4,42 por ciento más que el mismo mes del pasado año.
Atendiendo a su comparativa por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto han sido, no obstante, Aragón (-18,81%), La Rioja (-16,06%), Castilla La Mancha (-14,88%), y Cantabria (-14,11%).
Para el Ministerio Sanidad, los continuos decrecimientos en el gasto en farmacia que vienen experimentando las comunidades en los últimos tiempos responde son fruto de las medidas adoptadas por el propio Gobierno para reducir el gasto público en farmacia.
Así, ha aludido a iniciativas como la que emprendió el pasado 1 de junio de 2010 cuando entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
Igualmente, ha hecho referencia a que el pasado 1 de julio entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5 por ciento con carácter general y del 20 por ciento en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
Además, para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia el pasado 1 de marzo, Sanidad entiende que la tendencia de esta reducción del gasto se ha ido incrementado, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos.