La historia de los Reyes Magos, en el Belén de Playmobil de 'la Caixa' en Sevilla compuesto por más de 3.000 piezas

Belén de Playmobil de la Obra Social 'la Caixa'
EUROPA PRESS/LACAIXA
Publicado 05/12/2017 15:05:54CET

La oficina Store Sierpes de CaixaBank acoge el montaje de 18 metros lineales para los que se han utilizado más de 3.000 piezas de Playmobil.

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha inaugurado esta mañana el belén instalado en la oficina Store Sierpes donde la entidad tiene su sede territorial. La Obra Social 'la Caixa' y la Asociación Área 7 se han unido para que los sevillanos puedan disfrutar en el centro de la ciudad de esta recreación belenística tradicional pero con la fantasía de las piezas de Playmobil.

Según se destaca en un comunicado, es la novena edición de la exposición organizada por la Asociación Cultural Área 7, la tercera en la oficina Store Sierpes de CaixaBank, que acoge el montaje de 18 metros lineales para los que se han utilizado más de 3.000 piezas de Playmobil.

El número de reyes, la iconografía de los mismos, sus nombres o a qué se dedicaban, ha ido evolucionando a lo largo de los primeros siglos de nuestra era. Es en el siglo XV cuando se adopta la imagen y concepción actual que prevalece de los Reyes Magos. A partir de esta fecha, se concretará que sean tres el número de los Reyes Magos, que cada uno represente las edades de los hombres y que sean la encarnación de las tres culturas conocidas (África, Oriente y Europa).

A partir de esta base, se ha creado un hilo argumental sobre el camino de los tres Reyes Magos: la diversidad de sus lugares de origen, la organización del viaje, sus familias y la elección de los regalos, etc. Este belén destaca por la multiculturalidad y diversidad representada y por exponer la aventura que tuvo que resultar el viaje de los Reyes Magos hacia Belén.

El belén está compuesto por tres grandes escenas panorámicas. En la primera, el rey Baltasar desde su palacio observa la esperada estrella en el firmamento y da órdenes para preparar el largo viaje para ir tras la estrella. Se organiza el gran séquito y todo lo necesario que le acompañarán en el gran viaje. La caravana estará compuesta de una gran cantidad de personas, enseres, regalos y animales exóticos. En el paisaje que acoge esta caravana destaca una gran falla en el terreno que destaca por sus múltiples cascadas que van a dar a un gran lago central donde los elefantes y otros animales juegan con el agua.

En la segunda, en las puertas de una ciudad del oriente milenario el pueblo se despide del rey Gaspar que parte en su viaje hacia Belén. Se muestra un gran movimiento de personas, guerreros y sirvientes asistiendo a la despedida e inicio del prodigioso viaje. El observatorio astronómico en la ciudadela y el cielo estrellado prevalecerán sobre el resto de los elementos de la escena, marcando la fuerte importancia que tuvo esta ciencia en esta cultura y en la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Por último en la tercera en la ciudad del Mediterráneo orientalizante con altas murallas e imponentes edificios, el sequito del rey Melchor ha iniciado su viaje. El rey está a las afueras de la ciudad, observa a la lejanía la estrella que le guiará en el viaje, esperando la llegada de los otros dos reyes que vienen de lugares más lejanos. La estrella de Belén destaca fuertemente en el firmamento y a la lejanía se puede ver un pequeño poblado donde se mostrará el portal de Belén.

Además, en la zona de acceso a la exposición se exponen una serie de paneles donde se hace referencia a la historia de los Reyes Magos, el origen de la Navidad, las tradiciones de este periodo y otros contenidos relacionados de manera muy concisa.

Se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero, de lunes a domingos de 12,00 a 20,00 horas. El 24, 31 diciembre y 5 enero estará abierto de 12,00 a 14,00 horas, y el 25 diciembre y 1 enero cerrado. El 16 de diciembre, de 17,00 a 20,00 horas. La entrada es gratuita.