La línea C2 de cercanías Sevilla-La Cartuja estará en servicio antes de final de año

Supervisan Las Obras De  La Línea C-2
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 16:43

Espadas pide una nueva planificación de las líneas de Tussam en la Cartuja tras la apertura de la línea C2

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha afirmado este lunes que la línea C2 de cercanías Sevilla-La Cartuja, que han supuesto una inversión de 52,4 millones, estará en servicio antes de final de año.

En declaraciones a los periodistas tras supervisar junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, el presidente de ADIF ha señalado que tras la apertura de esta línea "más de la mitad de la población de la provincia de Sevilla estará cubierta con líneas de cercanías".

"Cerramos con esta línea una de las partes más importantes de las cercanías de Sevilla y que pondrá en valor el barrio de San Jerónimo y el Estadio Olímpico, además de dar cobertura a todo el Parque Tecnológico de La Cartuja", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que la estación de La Cartuja quedará de manera que en el futuro pueda continuar hacia Torre Triana y enlazar con la estación de Blas Infante de la línea 1 del metro de Sevilla y cerrar así el anillo del cercanías en Sevilla. Al hilo de esto también ha apuntado que se están preparando los pliegos para licitar los proyectos de las estaciones de La Salud y Guadaíra.

Por último, ha detallado que sólo se construirán aparcamientos en la estación de San Jerónimo, en la línea C2, por falta de espacio en la de La Cartuja, desde donde saldrán lanzaderas, y porque la estación del Estadio Olímpico ya cuenta con "grandes" explanadas en alrededor para aparcar.

De igual manera, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado la vocación de servicio público de estas obras y ha resaltado la "cada vez mayor importancia" que tienen las instalaciones ferroviarias en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que planifique y ordene las conexiones de Tussam y las líneas de autobuses públicas para cuando se abra esta línea de Cercanías, ya que entonces se "deberá actuar a modo de lanzaderas desde la estación de La Cartuja hasta los diferentes puntos del parque tecnológico".

Según ha señalado Espadas, la línea C2 Sevilla-La Cartuja vuelve a poner en servicio infraestructuras que en la Expo 92 se utilizaron para enlazar la estación de Santa Justa con La Cartuja y que ahora servirá para "descongestionar el tráfico", ya que, asimismo, la línea quedará abierta para que también conecte en un futuro con Torre Triana y la estación de Blas Infante de la línea 1 del metro de Sevilla.

Además, ha llamado la atención sobre la inversión de 52,4 millones ya que son "obras fundamentales en un momento en el que se habla de restricciones" y además, "ha cumplido los plazos".

DOCE KILÓMETROS

Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros, se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros. La inversión total, incluyendo materiales de vía, expropiaciones y asistencias técnicas, así como las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4 millones de euros.

Una vez concluidas las obras se dispondrá de doble vía en todo el recorrido desde Sevilla Santa Justa hasta La Cartuja, de aproximadamente doce kilómetros de longitud. Para ello se están realizando actuaciones de infraestructuras, vía y edificación a lo lardo de 7,2 kilómetros.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses desde que se iniciaran en el mes de abril y en la actualidad se están desarrollando, entre otros, los trabajos de albañilería de cerramiento de la estación de San Jerónimo y se está comenzando el montaje de las instalaciones. También se está colocando la nueva pasarela peatonal, que cruza la ronda Supernorte y el arroyo de El Tamarguillo.

En el caso de la estación del Estadio Olímpico, se está finalizando la ejecución de la estructura del edificio así como los trabajos de albañilería de cerramiento y distribución interior.

En la estación de Cartuja están ejecutándose los últimos trabajos de albañilería y comenzando el montaje de las instalaciones. También se ha finalizado el chorreo y repintado de las arquerías metálicas de la cubierta, y se están montando las lonas de la cubierta y recreciendo los andenes.

DUPLICACIÓN DE VÍA Y NUEVAS ESTACIONES

La nueva línea C2 contará con doble vía banalizada en todo el territorio y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.

La nueva estación de San Jerónimo dispondrá de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos.

También se construirá un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, que contará con 68 plazas para vehículos y cinco para motocicletas, parada de autobuses, taxis, carga y descarga, y aparcamiento para bicicletas.

El actual apeadero de Estadio Olímpico se transformará en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 500 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros de longitud.

El actual apeadero de La Cartuja se transformará también en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405 metros cuadrados de superficie construida y tres andenes de 200 metros de longitud. También se rehabilitarán las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.