Más del 60% de usuarios de farmacia rural pagaría por un servicio de teledermatología ofrecido por estos boticarios

 

Más del 60% de usuarios de farmacia rural pagaría por un servicio de teledermatología ofrecido por estos boticarios

 Fachada De La Farmacia De El Madroño, El Municipio Más Pequeño De Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2011 13:16:42 CET

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 63,6 por ciento de los pacientes que han utilizado el servicio de teledermatología rural que la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha puesto a disposición de sus usuarios durante el mes de octubre mediante el pilotaje de un proyecto de e-farmacia estaría dispuesto a pagar por este servicio de e-farmacia, según se desprende de los principales resultados de esta iniciativa.

Los resultados de este pilotaje, que se ha llevado a cabo en cinco farmacias ubicadas en Andalucía, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha y que lleva por título 'Proyecto de Implantación de Técnicas de e-Diagnóstico en oficinas de farmacia rurales', revelan además que la mitad de este 63,6 por ciento de usuarios dispuestos a pagar por este servicio aceptaría un precio comprendido entre 10 y 20 euros, si bien otro 28 por ciento estaría dispuesto incluso a pagar más de 20 euros.

Este proyecto de e-diagnóstico, que recoge Europa Press, se ha llevado a cabo en las boticas rurales situadas en los municipios de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), Valverde del Júcar (Cuenca), Iruz (Cantabria), Santa Eulalia de Cabranes (Asturias) y Quer (Guadalajara), ésta última la que ha coordinado además el proyecto.

En cuanto a la intervención del farmacéutico en este e-proyecto en teledermatología, su labor ha consistido en la realización de un cribado de casos mediante criterios de inclusión, exclusión y derivación; la firma del consentimiento escrito para protección de datos y recogida de datos para la historia clínica con informe del farmacéutico; el envío de imágenes con las lesiones dermatológicas captadas por una cámara fotográfica (de más de seis megapíxeles) a una plataforma on line de dermatólogos, así como la recepción del informe del dermatólogo en un tiempo máximo de 48 horas y encuesta de satisfacción.

Junto a los principales resultados ya apuntados de disposición al pago por estos servicios de la farmacia rural, los autores de este proyecto destacan la satisfacción que han mostrado sus usuarios por el servicio prestado, alcanzando el 93,9 por ciento. El porcentaje restante que no se muestra satisfecho se ha debido a dificultades en la recepción de las imágenes.

Además, todas las farmacias participantes en este pilotaje consideran que es una "buena iniciativa" y que "estarían dispuestas a implantar este servicio" en sus farmacias. No obstante, algunos de estos farmacéuticos puntualizan que el tiempo de pilotaje ha sido "excesivamente corto", si bien han vaticinado que se hubiesen alcanzado mejores resultados "si se hubiera prolongado el estudio a tres meses".

CASI UNA TREINTENA DE PATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS

Los dermatólogos de la plataforma virtual han diagnosticado hasta 29 diferentes patologías dermatológicas, por lo que el abanico es demasiado amplio como para establecer preferencias claras en las consultas que se han realizado.

Por perfil del usuario, el 61 por ciento de los pacientes fueron mujeres, lo que sugiere una mayor preocupación e incidencia de problemas dermatológicos en el sector femenino. Por edades, un 43 por ciento eran mayores de 45 años, un 37 por ciento con edades comprendidas entre 30 y 45 años, y un 13 por ciento menores de 18 años.

Del mismo modo, se desprende que un 30,3 por ciento de las personas que acudieron no eran habituales de la farmacia, sino de poblaciones cercanas interesadas en el proyecto y que se habían informado por los medios de comunicación.

RESOLUCIÓN DE CASOS

En cuanto a la resolución de los casos consultados, el 54,5 por ciento se ha resuelto con éxito, en el 33,3 por ciento de los casos se ha derivado al dermatólogo en consulta presencial para confirmar diagnóstico o por gravedad, y el 12,1 por ciento no se ha resuelto por falta de calidad en las imágenes.

También se destaca el hecho de que el 42,4 por ciento de los pacientes que acudieron a las farmacias buscaban una segunda opinión a su problema o contrastar opiniones de otros dermatólogos para casos refractarios o con tratamientos que no resultaron efectivos.

El presidente de la SEFAR, Francisco Javier Guerrero, quien además es titular de la farmacia de El Madroño, el municipio más pequeño de la provincia de Sevilla, ya justificó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa persiguen "acercar al medio rural la asistencia especializada mediante las nuevas tecnologías, ahorrando además las molestias de desplazamiento a los pacientes, reduciendo costes al disminuir las listas de espera y fomentando la medicina preventiva al disminuir el tiempo de diagnóstico de algunas enfermedades".

De hecho, entre las principales conclusiones de este proyecto se destaca la posibilidad de que el mismo sirva para "abrir las puertas a futuros acuerdos de colaboración" con equipos de dermatólogos de la sanidad privada y/o pública.

Todo apunta, señalan los autores de esta iniciativa, "a que los servicios telemáticos remunerados y las tecnologías TIC ocuparán un lugar destacado en las farmacias rurales en los próximos años. Muy especialmente ahora que se nos demanda colaboración para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural que justifique las ayudas tan esperadas del año 2012".

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