El Parlamento cierra legislatura con un debate entre Griñán, Arenas y Valderas

José Antonio Griñán, Javier Arenas Y Diego Valderas
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 5:48

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparecerá este miércoles en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para hacer un balance de la legislatura y abordar el presente y futuro de esta comunidad.

   Esta será la última sesión plenaria de la legislatura, toda vez que el presidente ha anunciado que las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo, de manera que el día 30 de enero firmará el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de los comicios.

   En este debate intervendrán además de Griñán; el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, los tres candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. También lo hará el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez.

   El Pleno extraordinario comenzará a las 10,00 horas con la comparecencia de José Antonio Griñán, y a continuación intervendrán los grupos parlamentarios, de menor a mayor, esto es primero IULV-CA y luego el PP-A, que tendrán un doble turno de intervención, mientras que en último lugar intervendrá el grupo socialista.

   Por la tarde se celebrará el debate final de dos proyectos de Ley: el de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. Para cerrar la sesión, el Pleno votará la inclusión de Vélez-Málaga en el régimen de organización de municipios de gran población.

   La pasada semana, el presidente manifestó, en relación con ese balance, que, sin duda, esta ha sido la legislatura más difícil que se ha vivido en Andalucía como consecuencia de la crisis económica y ha puesto en valor la gestión de su Gobierno porque ha preservado los servicios básicos del Estado social y ha impulsado planes para la creación de empleo.

   Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado este martes que en este debate de balance, Griñán va a mantener una actitud de tomarse "muy en serio a los andaluces", de manera que cualquier ciudadano que tenga interés por conocer de verdad el presente y la situación de Andalucía en el contexto nacional tendrá ocasión de hacerlo porque por parte del jefe del Ejecutivo va a ser un debate "veraz y riguroso, donde evidentemente habrá números, pero no vamos a hacer numeritos".  

   Moreno ha recalcado que la Junta quiere que sea un debate útil en un tiempo complejo en lo político y en lo económico.