El parque de turismos de menos de cinco años ha caído un 24% desde 2007, según un estudio de Audatex

Fábrica De Coches
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 18:50

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque de turismos de menos de cinco años de antigüedad ha caído un 24 por ciento en Andalucía desde 2007, año del inicio de la crisis en el sector, según el estudio 'Parque de vehículos y Reparaciones' elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, que precisa que el descenso ha sido superior al de la caída media acumulada nacional, cifrada en un 21 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Según ha aclarado Audatex España en una nota, Córdoba, con una caída del 27,8 por ciento, ha sido la provincia andaluza donde el parque de vehículos ha envejecido más rápidamente desde el inicio de la crisis, seguida de Jaén (con un descenso del 27,2 por ciento), Málaga (26 por ciento) y Sevilla (25,8 por ciento).

Por su parte, los descensos de las provincias de Almería (23 por ciento), Granada (22 por ciento) y Cádiz (20,4 por ciento) se han situado por delante de Huelva (18,7 por ciento), provincia que registra un envejecimiento "mucho menor" desde 2007.

Del mismo modo, en el resto de España destaca el caso de Murcia, que, con un descenso del 26,5 por ciento del parque de turismos de menos de cinco años de antigüedad, ha visto envejecer dicho sector a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias, que coinciden en tener una bajada del 24 por ciento.

Asimismo, las comunidades con menor renta per cápita en 2010 han sido también las que han experimentado una mayor caída del parque menor de cinco años, siendo Extremadura (22 por ciento), Castilla-La Mancha (21 por ciento), Castilla y León (19 por ciento) y Aragón (19 por ciento) las regiones de interior más afectadas.

A su vez, País Vasco y Cataluña (con un descenso del 18 por ciento), así como Navarra (17 por ciento), regiones con mayor riqueza por habitante, se han situado entre las regiones con menor caída del parque desde el año 2007, junto a otras regiones del norte de la península como Cantabria y Galicia, ambas con una caída del 17 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España donde el parque envejeció a un menor ritmo tras el estallido de la crisis, con descensos del 16,4 y 15,5 por ciento, respectivamente.

CAUSAS DEL DESCENSO

El informe atribuye este descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años, cuya caída a nivel nacional se cifra en más de un 40 por ciento desde 2007, debido a "las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito", factores que Audatex considera "muy determinantes" para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.

Según Audatex, los talleres se enfrentan así a un periodo donde es "fundamental optimizar al máximo su actividad de recambio y taller, máxime si se tiene en cuenta que en torno al 68 por ciento de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa", según datos de Ganvam.

Asimismo, el director general de Audatex España, Javier Velasco, ha subrayado "los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ya que los coches son "menos seguros y más contaminantes".

En este sentido, Velasco ha recalcado que "esta situación debe llevar a los talleres a innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión, empleando recursos que les ayuden a superar este momento", ha concluido.