Plata afirma que "estamos al principio" del proyecto de la ampliación del Bellas Artes

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:41

La portavoz popular señala que "llevamos cinco años en blanco" respecto a este proyecto y lamenta la "desidia" de Junta y Ministerio

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha dicho este jueves en el Parlamento que "estamos al principio" del proyecto para la ampliación y rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, después de que el pasado 16 de julio el Consejo de Ministros autorizara la suscripción de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía para llevar a cabo dicha ampliación.

En su comparecencia en Comisión parlamentaria, Plata ha señalado que este documento firmado "inicia un proceso y el desarrollo de un gasto que va a tener lugar en los próximos años hasta 2014", y que comenzará en 2011 con 500.000 euros, recogidos en los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año, y que continuará en 2012 con 2.000.000 de euros, en 2013 con 6.000.000 de euros y, para 2014 recibirá los 7.500.000 euros restantes hasta alcanzar los 16 millones de presupuesto.

"Todo esto pone de manifiesto que el proceso se ha iniciado y tiene un recorrido que seguir como es un concurso de ideas, incluyendo tanto el Palacio de Monsalves como el de la Merced, que proporcione ideas para realizar el anteproyecto y luego llevar a cabo un proyecto básico y de ejecución, de modo que la ciudad de Sevilla pueda tener el museo que se merece", ha señalado el consejero de Cultura.

Así, ha insistido en que estos proyectos "no son rápidos porque son instituciones que tienen enorme importancia, y las prisas son malas consejeras", y, por tanto, "hay que hacerlo de forma concienzuda". "El proceso de maduración es lento en todos los casos, gobierno quien gobierne, y ahora es cuando se ha firmado y lo he hecho en cuatro meses de estar al frente de la Consejería, porque había que arrancar el proceso y hay presupuesto para la parte del trabajo correspondiente a 2011 que es el concurso de ideas".

Además, ha manifestado que aunque el Bellas Artes "no guarda relación" en cuanto a visitas con la primera pinacoteca del país, el Museo del Prado, el museo sevillano, el segundo en importancia a nivel nacional, "es un recurso cultural y turístico de primera magnitud", y, por tanto, añade "su proyecto de ampliación y remodelación tiene que convertirlo en un espacio enormemente atractivo, para que tenga el reconocimiento que en mi opinión merece". Asimismo, "se está trabajando para que en 2014 el Museo pueda conmemorar sus 175 años de existencia con el proyecto finalizado".

Al hilo de lo anterior, Plata ha querido dejar claro durante su comparecencia que el consejero y la Consejería también están "comprometidos" con las instituciones de Sevilla, como "lo demuestra la colaboración de Cultura en todos en proyectos como el Maestranza, Itálica, y muchas otras iniciativas, con las que vamos a seguir colaborando", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alicia Martínez Martín, ha lamentado que Plata "se haya puesto en los últimos días del lado de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde en lugar de los sevillanos" tras conocer el presupuesto destinado al Museo de Bellas Artes para 2011, y ha señalado que "no estamos al principio de este proyecto, del que hace cinco años que se está hablando", ha destacado.

"Ahora achaca el recorte de las ayudas a la situación económica, pero llevamos cinco años en blanco", ha insistido, y ha querido dejar claro que "no entiende la desidia" que desde el Ministerio y la Junta se ha tenido con este proyecto, al que califica de "vital" para la ciudad de Sevilla.

Además, Martínez Marín ha dicho que "ojalá" Paulino Plata hubiera puesto en práctica su idea de explotar al máximo el binomio cultura-turismo en el caso del Museo de Bellas Artes, en cual "visitan solo un 34 por ciento de los sevillanos, por detrás incluso del Museo Taurino", una cifra que "hace falta subir", y que demuestra la "nefasta" gestión sobre este edificio. "Seguimos esperando esta ampliación, que no solo significa cultura sino empleo, y actividad económica para la ciudad", ha concluido.