El pleno de Diputación insta a la Junta y al Gobierno a "resolver" las conexiones de Espartinas con la A-49

Actualizado 28/04/2011 18:07:46 CET

Todas las fuerzas apoyan la propuesta del PP pero el PSOE se desmarca de los "incumplimientos" atribuidos a estas administraciones

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, una moción promovida por el Grupo popular para instar a la Junta de Andalucía a "resolver" los enlaces del municipio aljarafeño de Espartinas con la autovía A-49 a través de Bollullos de la Mitación, reclamando además la creación de una estación de Cercanías para esta localidad dentro de la línea de tren C-5 y pidiendo al Gobierno central conexiones de este municipio con la citada autovía a través del nudo de carreteras del futuro nuevo cinturón de circunvalación SE-40.

El portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, ha defendido esta moción lamentando los "incumplimientos" de las administraciones gobernadas por el PSOE con el municipio de Espartinas, dirigido por Domingo Salado (PP). A tal efecto, la moción destaca que incluso la portavoz socialista en este municipio y diputada provincial, Matilde Marín, ha "reconocido" la "constante discriminación" que sufre este municipio a manos de los gobiernos central y autonómico.

Matilde Marín, no obstante, ha tomado la palabra para negar que ella respalde esa perspectiva de "discriminación" y ha asegurado no creer que la clase política se rija por estos criterios. Igualmente, ha recordado que los gobiernos del popular José María Aznar no dedicaron "ni una pesetilla o ningún eurillo" a las "necesidades" de este municipio aljarafeño. En ese sentido, los socialistas han intentado promover una enmienda abogando por los mismos aspectos pero con diferente encabezamiento, dado que la propuesta del PP arranca de los "incumplimientos" de la Junta y el Gobierno central para con Espartinas.

"EUFEMISMOS"

Juan Bueno, no obstante, ha insistido en la idea de los "incumplimientos" de estas administraciones y ha lamentado que el PSOE "proponga nombres eufemísticos para eludir la realidad", por lo que los populares se han opuesto a esta enmienda. Matilde Marín, en una encendida intervención, ha recriminado las prácticas del Gobierno municipal de Domingo Salado y ha advertido de que, en los instrumentos de planeamiento urbano promovidos por el Consistorio en los últimos años, no fueron incluidas reservas de suelo para una estación de tren o conexiones con la A-49 pese a que se trataba de aspectos ya en boga y que tanto el PSOE como la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), entre otros, habían alegado en tal sentido.

El portavoz del PA, José Antonio Sánchez, ha advertido, por su parte, de que los problemas de accesibilidad que padece Espartinas derivan de "lo mal que lo han hecho PP y PSOE" y ha criticado que ambas formaciones promuevan su particular "lucha" en torno a este asunto mientras "los vecinos de Espartinas siguen atascados y sin infraestructuras". María Isabel Fernández, Diputada provincial de IU-CA, ha señalado de su lado que el conflicto deriva del "urbanismo salvaje" promovido por el Ayuntamiento de Espartinas en detrimento de la accesibilidad.

Finalmente, los populares no han aceptado la enmienda de los socialistas y las propuestas de acuerdo de la moción han sido aprobadas por unanimidad con la aclaración de Matilde Marín de que el PSOE no comparte la idea de los "incumplimientos" de los Gobiernos central y autonómico.