El preacuerdo de Junta, CCOO y UGT contempla subrogación de trabajadores procedentes de empresas públicas y fundaciones

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:56

El documento se firmará este viernes entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ambos sindicatos

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principio de acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, CCOO y UGT para la modificación del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta contempla la "subrogación" de los trabajadores procedentes de empresas públicas, fundaciones y otros organismos que se incorporen a las nuevas agencias contempladas en dicho decreto ley.

En el documento de preacuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, se resalta la necesidad de reestructurar el sector público para "una mayor gobernanza, eficacia y eficiencia orientados a la mejora de los servicios públicos" y la Junta expresa su intención de llevar a cabo todas las actuaciones de reestructuración "desde la transparencia, el consenso y el diálogo con las organizaciones sindicales más representativas de Andalucía y garantizar y respetar los derechos de los empleados públicos".

Este acuerdo se firmará este viernes entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO y UGT en Torretriana. En el documento, que se suscribe por CCOO y UGT "en su condición de firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía", se contempla que el desarrollo reglamentario de las medidas del decreto ley "o norma que viniera a sustituirlo", en particular los estatutos, el plan inicial de actuación y el protocolo de integración del personal en las agencias públicas, serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, dando traslado posterior a las mesas correspondientes.

Asimismo, se apunta que cualquier medida de reordenación que plantee la Junta en un futuro así como las modificaciones de la Administración instrumental que sean necesarias llevar a cabo, "serán objeto de negociación por las partes firmantes de este acuerdo".

En el documento se hace mención especial al personal funcionario y laboral que presta sus servicios en la Agencia Andaluza del Agua, que, una vez extinguida ésta como consecuencia de la entrada en vigor del decreto ley, se integrarán en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente, para lo cual previamente, "se negociarán con los firmantes de este acuerdo los criterios de integración en esta Consejería", tras lo que, una vez culminada la negociación, la Consejería modificará la Relación de Puestos de Trabajo.

Asimismo, el personal funcionario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía se integrará, "en todo caso, con carácter voluntario" en las agencias públicas empresariales.

El preacuerdo contempla que los trabajadores procedentes de empresas, fundaciones y otros organismos que se incorporen a las agencias recogidas en el decreto ley o aquellas que en el futuro se pudieran crear "serán subrogados en todos sus derechos en aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores".

Este documento hace referencia expresa al personal laboral de la Administración General de la Junta, donde se apunta que la integración de dicho personal en una agencia pública empresarial será voluntaria y en ella mantendrá su condición de personal laboral de la Administración General. A estos trabajadores se le aplicará el convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta hasta que exista un nuevo convenio colectivo.

Asimismo, el personal procedente de entidades instrumentales que se extingan o se transformen "tendrá la consideración de personal laboral de la agencia pública empresarial o de régimen especial", según indica el documento, que explica que, para adquirir la condición de personal funcionario o laboral de la Administración General, "participara en las convocatorias de pruebas selectivas de acceso libre".

Las partes firmantes, con el asesoramiento del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, establecerán cómo se estructura la negociación colectiva del sector público andaluz, así como los contenidos y el desarrollo de la misma, siendo la referencia inicial el vigente convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta.

SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

En cuanto al personal funcionario, también se apunta que aquellos trabajadores que se integren orgánicamente en una agencia de régimen especial o se adscriba funcionalmente a una agencia pública empresarial "mantendrá con carácter indefinido su condición de personal funcionario" y a este personal le será de aplicación, con carácter general, el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario de la Junta.

Asimismo, la integración de los funcionarios en una agencia pública empresarial será voluntaria y se llevará a cabo como personal laboral, quedando en su cuerpo de pertenencia en la situación administrativa de servicios en entidades del sector público andaluz, mientras que en caso contrario "permanecerá en servicio activo".

El tipo de contrato y las condiciones de este personal se negociarán con las organizaciones sindicales más representativas.

Al funcionario que se integre como personal laboral en una agencia pública empresarial se le considerará como mérito el trabajo desarrollado en la misma cuando participe en convocatorias de concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo en la Administración General de la Junta de Andalucía. Asimismo, se le reconocerá por la agencia de destino el tiempo de servicios prestados en la Administración a efectos de la retribución que le corresponda por antigüedad.

Asimismo, cuando reingrese al servicio activo, el tiempo de permanencia en la agencia se le computará a efectos de reconocimiento de trienios y, en su caso, se le considerará en su carrera profesional.

Por último, el documento contempla que el seguimiento de este preacuerdo se llevará a cabo en el marco del diálogo social permanente, del VII Acuerdo de Concertación Social.