Las revisiones oculares pueden prevenir hasta la mitad de los casos de pérdida visual, según ópticos

Ojo, Vista, Visión
DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 19:42

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido este miércoles, en el previo del Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves de cada octubre, de la importancia de las revisiones visuales periódicas, ya que la mitad de los casos de pérdida visual podría prevenirse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Según esta entidad, por medio de un examen visual el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si se padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede observar indicios de posibles anomalías que afectan a la salud ocular.

Las cataratas o deficiencias visuales de las que inicialmente no se es consciente, como el glaucoma, pueden provocar una pérdida irreversible de la visión. Además, ha explicado que a través de los ojos se pueden percibir síntomas de otras enfermedades.

Por ejemplo, la hipertensión puede manifestarse en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo, la diabetes daña las estructuras oculares y algunos tumores cerebrales pueden crear puntos ciegos, detectables en un examen de campo visual.

Por ello, los ópticos recomiendan realizar una visita anual al óptico-optometrista, independientemente de la edad, siendo especialmente aconsejable durante la infancia, a partir de los 45 a 50 años y en el caso de que el usuario padezca patologías que puedan afectar a los ojos.

Y es que, en los primeros años de vida, las revisiones ayudan a descartar ciertos defectos refractivos y condiciones que, a la larga, pueden ser irreparables. Hasta los cinco años el ojo no ha madurado completamente, por lo que se trata de una etapa clave para detectar y remediar posibles daños que comiencen a desarrollarse.

En el caso de los adultos, las revisiones periódicas permiten prevenir problemas oculares, independientemente de si se utiliza o no algún tipo de corrección óptica.

Entre las condiciones más comunes que pueden afectar a los ojos destacan la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, el glaucoma el desprendimiento de retina, las cataratas, el ojo seco y la baja visión. Patologías como el glaucoma, muchas veces denominado el "enemigo silencioso", no presentan síntomas al inicio de su desarrollo y en ocasiones solo llegan a manifestarse cuando la pérdida visual resulta irreversible.

La mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo de edad pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas.