Actualizado: jueves, 27 julio 2017 19:12

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Salud ha afirmado que "es absolutamente falso" que la Unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío "se cierre", toda vez que asegura que al PP de Sevilla "solo le importa la sanidad pública como arma arrojadiza para alarmar innecesariamente a la población" y que "una vez más está intentando desprestigiar a la sanidad pública con mentiras, lanzando mensajes catastrofistas sin ni siquiera informarse previamente", lo que, a su juicio, "demuestra que el rigor no es una virtud que impere en su forma de trabajar para lograr el bien común".

Salud ha hecho estas declaraciones tras el comunicado del PP de Sevilla en el que ha apuntado que pedirá a la Junta de Andalucía que explique los motivos que "han llevado al cierre" de esta unidad ante la marcha del jefe de dicha unidad, David Farrington.

Así, Salud explica que "se ha producido la marcha voluntaria" de profesionales que han optado por trabajar a la sanidad privada, por lo que la Dirección del hospital y la Dirección de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, de la que depende la Unidad de Ortopedia Infantil, han realizado una reestructuración que se verá reforzada con la llegada de nuevos traumatólogos expertos en estas enfermedades.

Además, subraya que esto ya lo saben los más de 80 padres y madres de los menores afectados por las malformaciones más graves, que han sido citados este jueves en diferentes reuniones que ha presidido la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, el subdirector médico del Hospital Infantil, Diego Núñez, y el director de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, Pedro Cano, y que desde el pasado lunes, profesionales del Hospital Virgen del Rocío "han tenido contacto permanente por teléfono con estas familias", a los que se ha informado de que "se van a habilitar consultas específicas para valorar su caso particular y atenderlos de una manera personalizada".

"Las críticas constantes que lanza el PP hacia el sistema sanitario público y la sanidad pública andaluza no dejan de demostrar una enorme ignorancia de sus dirigentes", afirma Salud, que destaca que el Hospital Virgen del Rocío es el tercer centro a nivel nacional en poseer unidades de referencia de excelencia, con 17. En Cirugía Ortopédica y Traumatología suma cuatro de estos centros de referencia del Sistema Nacional de Salud, y participa en otras tres.

De este modo, añade que "quizás el PP no conozca el procedimiento que usa el Ministerio de Sanidad para reconocer cada unidad, aunque sea este partido el que gobierna en España" y explica que cada unidad se acredita a través "de exhaustivas auditorías" con requisitos que deben cumplir las unidades que quieran acreditarse como Centro, Servicio o Unidad de Referencia Nacional (CSUR). "De modo que deberían conocer de primera mano que el Hospital Virgen del Rocío posee infraestructuras, recursos y profesionales excelentes, que avalan esta importante acreditación en cada ámbito", añade.

Igualmente, en la atención pediátrica, señala que "parece necesario recordar que el Hospital Infantil de Sevilla dispone de expertos reconocidos en las áreas de UCI pediátrica, Anestesiología y Reanimación, Neurología, Neurocirugía, Diagnóstico por la Imagen, Urología, y Pediatría, entre otros". "Todo ellos cuidan y participan, desde su área de conocimientos, en el diagnóstico, el tratamiento, el abordaje quirúrgico y la recuperación de los pacientes que nacen o adquieren con la edad una deformidad en su columna. Por lo que los resultados son posibles gracias a un importante equipo de profesionales que desempeñan su trabajo en un centro dotado de las prestaciones y recursos necesarios, y que facilita la formación y especialización permanente de estos especialistas", resalta.

Por todo, manifiesta que la atención pediátrica "está garantizada y va a seguir estándolo, independientemente de la reestructuración del equipo que se está llevando a cabo en el ámbito de Ortopedia Infantil".

"Que se preocupe el PP de cómo explicar a los profesionales sanitarios que no tienen derecho a una jornada de 35 horas, o a explicarle a los más de 3.000 profesionales que se han contratado en toda Andalucía para aplicar esta medida que devuelve derechos perdidos durante la crisis que ya no son necesarios. Eso sí que es mala gestión y demagogia para los que dicen preocuparse tanto de lo público", concluye Salud.

Más noticias

Leer más acerca de: