Sevilla.- Faustino Valdés convoca a los alcaldes de El Cuervo, El Palmar, Marchena y Utrera por el conflicto de la A4

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 14:50

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha convocado a los alcaldes de El Cuervo de Sevilla, El Palmar de Troya, Marchena y Utrera a una reunión fijada para el lunes a primera hora ante el conflicto surgido por la primacía de la opción 3A para la conversión en autovía del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la antigua N-IV, un trazado demasiado occidental para estos pueblos al alejarse del actual trazado de la carretera nacional.

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, Juan Garrido (IU-CA), y el de Marchena, Juan Rodríguez (PA), informaron a Europa Press de que la reunión ha sido convocada a las 09.00 horas del lunes en la subdelegación del Gobierno, un encuentro que surge tras la reciente entrevista del alcalde cuerveño con Valdés en el marco del conflicto que sacude a la comarca del Bajo Guadalquivir en lo que al trazado de la nueva autovía se refiere, pues aunque el estudio informativo del Ministerio de Fomento contemplaba dos trazados, el PSOE ha declarado la elección del más occidental y cercano a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

Al respecto, el alcalde de Marchena celebró que Valdés "al menos acepte estudiar nuestras reclamaciones", porque "hay muchos pueblos afectados" por la anunciada elección del trazado 3A del estudio informativo, el más occidental, en lugar de la opción 1B, que viene a ajustarse al recorrido de la actual carretera nacional N-IV. El alcalde de El Cuervo, de su lado, respondió en declaraciones a Europa Press a la defensa que ha protagonizado el secretario responsable del área de la Gran Sevilla de la Ejecutiva Provincial, Antonio Maestre, de la opción 3A, advirtiendo de que como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, "no es la persona más adecuada para manifestarse".

Garrido ya había advertido de que la alternativa 3A es "contraria a los propios informes técnicos, no es integradora", por lo que consideró que si el Ministerio de Fomento opta por ella en detrimento de la B1 sería en función de "una decisión partidista" para "favorecer" a los municipios de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos gobernados por el PSOE.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.