Sevilla.- El pleno de Diputación insta a Fomento a diseñar el trazado "más integrador" posible para desdoblar la N-IV

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:08

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a diseñar una alternativa, "lo más integradora" posible y que responda "al interés general" de la comarca del Bajo Guadalquivir y de las zonas afectadas, en lo que se refiere al trazado definitivo de la transformación de la antigua N-IV en autovía en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera.

La propuesta partía del Grupo de IU-CA, pero ha sido modificada 'in extremis' a través de una enmienda del Grupo socialista que inicialmente no había sido aceptada al introducir el criterio de población en los argumentos a elevar al Ministerio de Fomento, extremo por el cual los diputados de la federación de izquierdas rechazaron la enmienda del PSOE.

De hecho, el alcalde de Los Palacio y Villafranca y diputado provincial, Antonio Maestre (PSOE), había advertido de que el criterio poblacional es "importantísimo" a la hora de diseñar el trazado de la nueva autovía, extremo que Manuel Gutiérrez Arregui, portavoz de IU-CA, se ha negado a introducir en la propuesta en repetidas ocasiones alegando que debe primar "el interés general".

Ambos diputados, junto al portavoz andalucista, José Hurtado, protagonizaron así un debate en torno a los argumentos que deben primar en el proyecto en función de los poderes ostentados por cada uno de los partidos, dado que el estudio informativo impulsado por el Ministerio de Fomento para la nueva autovía incluye una opción 1B que sigue el trazado de la antigua N-IV con beneficios para pueblos como El Cuervo de Sevilla, Marchena y Utrera y sus poblaciones, mientras la opción 3A aparta el recorrido de la actual infraestructura y acerca la carretera a pueblos como Las Cabezas de San Juan y Lebrija, gobernados por el PSOE.

Tras un extenso debate en cuanto a los argumentos que deben pesar en la elección del Ministerio de Fomento, el desencuentro ha reinado al no aceptar IU-CA que la enmienda socialista incluyera la defensa del criterio de población y rechazar Antonio Maestre retirar ese aspecto en concreto de la enmienda. No obstante, un receso de última hora ha permitido consensuar un texto en el que se insta al Ministerio de Fomento a diseñar la alternativa más acorde "al interés general" de la sociedad y la economía de la comarca del Bajo Guadalquivir y sus zonas afectadas, siempre a través de la opción "más integradora" en lo que a los municipios susceptibles de resultar afectados se refiere.

Tal propuesta, finalmente, ha contado con el voto favorable de los diputados de PSOE, PP, IU-CA y PA, si bien el debate ha puesto de relieve el distanciamiento de IU-CA y PA, que gobiernan municipios como El Cuervo de Sevilla, Utrera y Marchena, de la posición del PSOE, que a través de Maestre ha defendido el criterio de "población".

José Hurtado, de su lado, ha advertido de que la elección de la opción 3A, que desgaja el trazado del recorrido tradicional de la N-IV, constituiría un problema "gravísimo" para varios municipios del Bajo Guadalquivir y manifestó el "apoyo" andalucista a la propuesta técnica 1B.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.