Ustea señala que "el 70%" de trabajadores a turno de Cultura "rechaza" el nuevo horario de museos y conjuntos en 2013

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 20:00

Afirma que algunos centros "podrían perder hasta el 20 por ciento de sus visitantes anuales" con el cierre por las tarde en el verano


SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ha informado de que "el 70 por ciento" de los trabajadores a turno de la Consejería de Cultura y Deporte "han rechazado" en un escrito el nuevo horario de monumentos y museos andaluces para 2013, que les obliga a cerrar los centros el verano por la tarde.

Según indican en nota de prensa, el documento ha sido resultado de un movimiento asambleario y unitario, impulsado por el sindicato Ustea, que ha destacado la "preocupación" de los trabajadores por el futuro de los centros y su fuerte compromiso en la mejora del servicio público para ciudadanos y turistas.

Desde el sindicato se afirma que "el conflicto sobrepasa los límites laborales y afecta de lleno a un sector estratégico de Andalucía como es el turismo, crucial para el desarrollo de la región". Según estimaciones de Ustea, algunos centros "podrían perder hasta el 20 por ciento de sus visitantes anuales" con este cierre estival.

De hecho, indican desde el sindicato, diversos departamentos y agentes turísticos ya han mostrado su "preocupación" al comprobar el calendario en la página oficial de la Consejería de Cultura.

Así, el nuevo horario reduce la apertura al público de monumentos como Itálica, Madina al-Zahra o la Alcazaba de Almería y de todos los museos provinciales, incluido el de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de España.

Además, el horario, "que no ha sido firmado por ninguna central sindical", ocasiona "un recorte absurdo en el acceso del ciudadano a disfrutar de su patrimonio histórico y cultural y causa un evidente deterioro de la marca y de la proyección exterior de Andalucía", en opinión de los trabajadores que han firmado el escrito.