El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Interviene Ante La Ejecutiva
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 15:09

Niega que la elaboración de las listas genere "controversia" pero advierte de que "todo está abierto" y "nadie tiene nada asegurado"

   SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, Diego Valderas, ha dicho este sábado que "ya" no se conforma con listas paritarias y que quiere que al menos el 40 por ciento de las candidaturas provinciales de su formación estén encabezadas por mujeres.

   "Es el mínimo que voy a aceptar como candidato", ha dicho a los medios de comunicación antes de comenzar la Comisión Ejecutiva que se celebra hoy en Sevilla. "Queremos que el perfil y el rostro mujer aparezca en nuestras candidaturas con mucha fuerza y soy el primero que va a abanderar que el 60-40 por ciento de las candidaturas estén encabezadas por compañeros y compañeras", ha subrayado.

   Sobre esta idea, y sobre la de "ensanchar y abrirse a otras fuerzas políticas y sociales de pensamiento convergente y confluyente" con la izquierda --entre las que ha citado al 15-M y al Partido Anticapitalista--, ha girado su intervención ante los miembros de la Ejecutiva de IULV-CA, compuesta en su mayoría por hombres. Según Valderas, ambas cosas deben hacerse, además, "con naturalidad" porque así se "refuerza la organización en su conjunto" y se puede crear "un nuevo espacio de diálogo" frente al bipartidismo de PSOE y PP.

   Es por ello también por lo que ha advertido a los miembros de la Ejecutiva que, sobre las candidaturas provinciales, "nada hay escrito". "Nadie tiene nada en su poder y todo queda abierto a la voluntad de la militancia y de los simpatizantes", ha recalcado. A su juicio, "eso significa estar dispuesto a tener la generosidad que ya ha expresado el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, al que creo que hay que darle un buen premio por ser el primero que ha dado un paso adelante para que haya un perfil mujer en la candidatura de Córdoba".

   Además de Córdoba, Valderas cree que "otros territorios como el de Almería" también son susceptibles de ser encabezados por una mujer, aunque ha evitado nombrar ninguna provincia más. A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de las listas en Sevilla, ha negado que sea una situación "controvertida" y ha reiterado que "las bases son las que tienen la capacidad de decidir".

   En este contexto, y preguntado expresamente por el actual parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho que desconoce si repetirá y encabezará finalmente la lista por esta provincia porque nunca se ha caracterizado "por ser Raphel". "Las bases de Sevilla tendrán que hablar y expresarse y, lógicamente, lo que tenemos que valorar en la Comisión de candidaturas es que se cumpla especialmente con el objetivo de que el perfil mujer tiene que estar muy acentuado", ha argumentado al respecto.

"ES BUEN MOMENTO POLÍTICO PARA IU"

   Con independencia de quiénes sean los cabezas de lista para las elecciones del 25-M, Valderas ha querido destacar que se trata de "un buen momento político" para IULV-CA y en el que la formación se encuentra "con fuerza para seguir pidiendo a los ciudadanos que tengan una actitud de rebeldía ante las injusticias que se están produciendo y, sobre todo y muy especialmente, frente a las políticas de recortes que vienen de la mano de esas dos caras del neoliberalismo que representan PP y PSOE".

   Por ello, el candidato a la Presidencia se ha mostrado convencido de que IU "va a ser una fuerza decisiva en el Parlamento de Andalucía", donde se instaurará "un nuevo ciclo político que signifique construir otra Andalucía en la que brille la justicia social, la creación de empleo y la defensa de los servicios públicos".

   En esta misma línea, ha defendido que IULV-CA será "el contrapunto al discurso político del PP y del PSOE", así como la "alternativa  necesaria, que no alternancia, en la política andaluza". Para convencer a la ciudadanía de ello, Valderas ha señalado que en las próximas semanas y meses van a tener lugar "eventos muy importantes". Por un lado, su formación organizará los próximos 11 y 12 de febrero una "gran convocatoria social" con la que buscan ponerse en contacto con "el conjunto de simpatizantes, colaboradores o organizaciones sociales o políticas que puedan converger" con su programa político y, por otro, el próximo 26 de febrero, llevará a cabo en Sevilla una "gran manifestación" para "relanzar" la autonomía andaluza y denunciar las "limitaciones que se le están poniendo" al Estatuto.

   De esta manera, Valderas cree que IULV-CA podrá mostrar a la cuidadanía que su discurso "es potente, tal y como se hizo patente el 20-N" --cuyos resultados espera que tengan una "traducción andaluza"-- y que son la única fuerza política "útil y al servicio de los trabajadores". "Queremos decirles qué haríamos al día siguiente de estar gobernando y para qué sectores vamos a desarrollar las políticas presupuestarias que necesita nuestra comunidad", ha concluido.