Pina inaugura en Monzón dos exposiciones sobre Aragón y celebra que "Las Cortes vuelven" al Cinca Medio

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:11

MONZÓN (HUESCA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, inauguró hoy, miércoles 14 de abril, la exposición histórico-documental sobre la Comunidad Autónoma y una muestra sobre la autonomía en la localidad altoaragonesa de Monzón. "Las Cortes de Aragón vuelven hoy a casa", celebró el jefe del Legislativo aragonés.

Pina aludió de este modo a la tradición parlamentaria de su ciudad. La exposición está ubicada en la Casa de Cultura de Monzón y lleva por título 'Monzón, ciudad de Cortes'.

El alcalde de la localidad, Fernando Heras --también diputado autonómico del PSOE-- expresó su agradecimiento "por dejarnos disfrutar de este patrimonio".

El acto contó con la asistencia de un nutrido grupo de alumnos y profesores del Colegio Salesiano, así como los portavoces de todos los grupos municipales de Monzón, el presidente del Consejo Comarcal, José Ángel Soláns, y otros representantes de la comarca del Cinca Medio, los diputados autonómicos Jesús Miguel Franco --portavoz del PSOE-- y Manuel Lana --alcalde de Binéfar--, y varios diputados provinciales. En conjunto, había representantes de todo el espectro político.

El presidente Pina recordó en el transcurso de la inauguración que las Cortes históricas se reunieron en la capital del Cinca Medio en quince ocasiones durante varios siglos y que el actual Parlamento democrático también celebró una sesión plenaria en 1989, a la que él mismo asistió participando en un debate de política hidráulica, concretamente sobre la regulación del Ésera.

Precisamente, materiales de las Cortes medievales y la antigua Corona de Aragón relacionados con Monzón forman parte de la selección del Fondo Documental Histórico del Parlamento aragonés que en esta ocasión acompaña a la exposición itinerante 'La Autonomía en la información gráfica', que permanecerá en la Casa de Cultura montisonense hasta el 30 de abril.

"El pasado más antiguo y el más reciente de Monzón forman parte de la doble iniciativa cultural que nos congrega hoy aquí", apuntó Pina, quien destacó tanto la trascendencia de los documentos históricos como el carácter didáctico de la muestra gráfica itinerante.

Una muestra que retrata el devenir de la Comunidad desde la etapa preautonómica hasta 2008 --última fecha de actualización del catálogo que la acompaña--, bajo la perspectiva de los informadores gráficos que cubren habitualmente la actualidad aragonesa, con comentarios de periodistas que vivieron de cerca esos momentos y con algunos testimonios sonoros cedidos por emisoras de radio.

La exposición, explicó el presidente, constituye una oportunidad, especialmente valiosa para jóvenes estudiantes, de acercarse a la historia de Aragón, que las Cortes quieren divulgar con ésta y otras acciones en su política de apertura a la sociedad.

El máximo responsable de las Cortes resaltó el papel fundamental que desempeña la institución parlamentaria en el sistema democrático y animó a los estudiantes a conocer su pasado y adquirir una actitud de compromiso social por la salud de nuestro sistema democrático y de las reglas de nuestra convivencia.

Por su parte, el alcalde de Monzón agradeció esta iniciativa cultural y destacó que "para la ciudad tiene una significación especial poder disfrutar de documentos históricos muy importantes", entre los que resaltó uno del que tiene una copia enmarcada en su despacho: el privilegio que Carlos I concedió en las Cortes de Monzón a Zaragoza para la creación de la Universidad.

A su llegada a Monzón, el presidente fue recibido en el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor e intercambió regalos institucionales con el alcalde: una edición relacionada con la capital del Cinca Medio y una litografía de una panorámica antigua de la ciudad.

Desde allí la comitiva se trasladó a la Casa de Cultura, cuyas instalaciones recorrió tras la inauguración, incluidas las dependencias de la Comarca, cuyo presidente también le obsequió con un presente: la reproducción en bronce de una barca que se utilizaba hace años para cruzar el Cinca.