Air Nostrum suspende sus vuelos a Madrid y Frankfurt ante la caída continuada de la demanda

Aeropuerto de Zaragoza
BPA
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 18:41

La positiva evolución de la ruta con La Coruña permite a la compañía mantener la conexión de Aragón con Galicia

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha comunicado que a partir del próximo 10 de enero suspende sus operaciones en las rutas que unen Zaragoza con Madrid y Frankfurt. Se trata de una decisión empresarial tomada en un contexto de descenso de la demanda, que provoca que Air Nostrum haya tenido que replantearse la situación de estos vuelos.

La ruta Zaragoza-Madrid ha comenzado a reflejar síntomas de debilidad en noviembre de 2008, situación que se agudizó durante 2009 y que ha afectado duramente al ingreso medio por pasajero este año, informa la compañía aérea.

Todos los indicadores de la ruta se han visto muy afectados por la recesión. El año pasado la caída de demanda fue de un 39 por ciento y la ocupación se redujo un 36 por ciento. Este año, el ingreso medio por pasajero ha continuado cayendo un 6 por ciento hasta llegar a su mínimo histórico, en el entorno de los 35 euros. El factor de ocupación de la ruta en 2010 fue de un 45 por ciento.

Ha resultado especialmente afectada por la crisis la ruta con Frankfurt, muy dependiente del sector de la automoción, y que también empezó a resentirse a finales de 2008.

En el primer semestre de 2009 la demanda cayó un 43 por ciento, la ocupación quedó 26 puntos por debajo de la de igual periodo de 2008 y el ingreso medio se redujo un 35 por ciento. En este contexto, la compañía redujo su oferta de vuelos desde julio de 2009 pasando de cinco a tres frecuencias semanales. Este año, la demanda sigue cayendo y el ingreso medio por pasajero continúa estancado en niveles de 2009, lo que conlleva importantes pérdidas en la ruta.

SE MANTIENE EL VUELO A LA CORUÑA

Air Nostrum mantiene los vuelos Zaragoza-La Coruña. La ruta ha evolucionado bien en 2010. El número de pasajeros ha crecido un 10 por ciento respecto a 2009 y la ocupación ha superado en cinco puntos la de 2009.

La previsión para este año es acabar con una ocupación del 53 por ciento, frente al 48 por ciento de 2009. El buen comportamiento que ha experimentado la ruta este año ha decidido a Air Nostrum a seguir apostando por conectar con vuelo directo Galicia y Aragón tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

En la programación de las rutas para la temporada de verano Air Nostrum mantiene también las rutas con Ibiza y Mallorca.

Air Nostrum opera en el aeropuerto de Zaragoza desde 1995 y todos estos años ha trabajado por el desarrollo de Aragón conectándolo con otras ciudades. La compañía confía en poder retomar las rutas suspendidas cuando la coyuntura económica lo permita.