Alarcón cambiará la LUA y la conservación de carreteras para adaptarlos al nuevo contexto

Rafael Fernández De Alarcón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:21

El consejero apuesta por extender las cercanías a la plataforma logística de Zaragoza

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, modificará la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) y presentará una alternativa al Plan Red de Carreteras para adaptarlos al momento histórico actual, marcado por el déficit público.

Alarcón ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha afirmado que "cada momento histórico necesita una normativa urbanística distinta" y ha rechazado que los ayuntamientos utilicen esta vía para financiarse, a lo que ha añadido que el urbanismo en el Pirineo debe desarrollarse protegiendo el patrimonio.

El consejero ha afirmado que la LUA da "excesivo poder" al Gobierno de Aragón, que mediante esta norma tiene competencia para decidir sobre los proyectos urbanísticos de interés supramunicipal.

No es posible trabajar con una ley "pensada para grandes ciudades" y que fue aprobada "en un momento de enorme actividad" constructiva, ha proseguido el consejero, quien ha avanzado que también modificará la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA).

Ahora es preciso simplificar la regulación urbanística, "ciertamente excesiva", los trámites "excesivos" y clarificar las competencias. La nueva normativa adaptará las cargas urbanísticas a las necesidades de cada municipio, ha dicho.

Rafael Fernández de Alarcón ha recordado que el acceso a la vivienda, el cometido principal de las políticas urbanísticas, es una de las cinco preocupaciones principales de los ciudadanos, de forma "especialmente grave" para los jóvenes que deben emanciparse.

También ha señalado que la oferta de vivienda protegida quedó "prácticamente anulada por el estrangulamiento financiero". Alarcón pretende recuperar la demanda del sector.

Para dar "un nuevo rumbo" a la construcción, el titular de Vivienda creará una mesa de concertación integrada por los actores principales, entre los que ha citado los municipios, las cooperativas, los promotores y los sindicatos. Esta mesa deliberará sobre temas como el acceso a la vivienda, el fomento del alquiler y la recuperación del patrimonio arquitectónico.

PLAN RED

El consejero ha rechazado el Plan Red de Carreteras, el proyecto que impulsó Gobierno de Aragón durante la anterior legislatura para conservar y construir nuevas carreteras mediante la colaboración público-privada, por su excesivo coste, que ha cifrado en 150 millones de euros para 2014, y porque "no se puede comprometer" a los próximos nueve Gobiernos, ya que esta deuda se pagaría en 38 años, y lo revisará.

Fernández de Alarcón ha adelantado que destinará a la conservación de carreteras el doble del dinero gastado para este mismo objetivo en los últimos cuatro años. Se ha comprometido a gastar entre el 3,5 y el 4 por ciento del valor patrimonial de las carreteras en conservación.

El Plan Red será reemplazado por "un plan viable" en esta línea y que tendrá un coste anual máximo de 40 millones, no los cien anuales durante 38 años del proyecto actual. Además, el Departamento revisará el Plan de Carreteras (2004-2013) para mejorar la accesibilidad a las comarcas, mejorar la seguridad vial, conservar los pavimentos y mejorar la señalización.

ZARAGOZA

Rafael Fernández de Alarcón se ha propuesto revisar el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, del que ha dicho que las comisiones delegadas "no se han reunido casi nunca".

El consejero ha apostado por extender la red de cercanías ferroviarias a la plataforma logística de Zaragoza (PLAZA) para rentabilizarlas y conseguir la implantación de nuevas empresas en este gran polígono.

REUNIÓN

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el altoaragonés Víctor Morlán, a quien planteará asuntos como la construcción de las autovías de Alcañiz y la Cuenca-Teruel (A-40), el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II, la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y la mejora de la línea ferroviaria Canfranc-Teruel.

El consejero trabajará para ayudar al sector del transporte a salir de la crisis y acometerá actuaciones como la mejora del transporte rural mediante un sistema de gestión de la demanda, mejorar los servicios ferroviarios de interés, incorporar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al convenio ferroviario y elaborar un nuevo plan estructural de transportes para Aragón.

Rafael Fernández de Alarcón ha defendido la viabilidad del proyecto de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) porque "es más sencillo --transportar mercancías-- cruzando el Pirineo que la conurbación catalana o vasca", a lo que ha añadido que el Corredor Mediterráneo se colapsará por la presión del tráfico de viajeros en detrimento del transporte de mercancías.

El consejero ha confiado en incorporar a las regiones de Murcia y Valencia al proyecto de la TCP para asegurar el rápido transporte de fruta y ha reconocido que existe un riesgo el próximo mes de septiembre, fecha en la que el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los restantes presidentes autonómicos de comunidades del Eje 16 --el de la TCP--.

También ha apoyado la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, "mucho más que un proyecto de transporte", ya que es "una parte importante de la Historia de Aragón" que se debe "recuperar". Por último, ha anunciado que estudiará alternativas para relanzar el aeropuerto Huesca-Pirineos, ahora sin actividad.

GRUPOS

El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha recordado que fue el ministro 'popular' de Fomento Francisco Álvarez Cascos, en la década de los años 90 del siglo XX, y el entonces senador del PP-Huesca Rodolfo Aínsa, quienes impulsaron el aeropuerto Huesca-Pirineos.

En materia de urbanismo, Ibáñez ha preguntado sobre la vivienda social y las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), así sobre la conservación del patrimonio arquitectónico.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha criticado la "proliferación" de urbanizaciones en la Comunidad autónoma durante la última década, "donde se ha visto más el factor especulativo que el real".

Romero ha mostrado su "plena disposición" a trabajar con el consejero en numerosos asuntos, entre los que ha citado la reapertura del Canfranc, "algo más que un proyecto de transporte". Romero ha preguntado al consejero si el PP llevará en su programa electoral el Corredor Mediterráneo.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha querido saber si el consejero impulsará una política de rehabilitación en los municipios y si construirá viviendas para estudiantes en los campus universitarios. El parlamentario de Chunta ha avisado de que "el déficit se ha convertido en el gran mago de la política mundial" y ha preguntado sobre la alternativa al Plan Red.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha defendido el Plan Red y, por otra parte, ha reconocido que "la situación urbanística ha cambiado en todos los frentes".

El diputado del PP, Javier Campoy, ha dicho que el actual modelo urbanístico no es "ágil", sino "al contrario" y que "permite desarrollar un urbanismo a la carta". Del Plan Red ha dicho que "no cumple los objetivos de déficit".