El artista y escalador Lluís Hortalà lleva su visión de la montaña al CDAN de Huesca

Foto De Lluís Hortalà, Que Se Muestra En El CDAN
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 01/10/2011 12:55:22 CET

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Artista y escalador, LLuís Hortalà muestra desde este sábado, 1 de octubre, en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) su visión de la montaña a través de instalaciones, esculturas, dibujos y fotografías. Se trata de una serie que se presenta por primera vez al público en esta exposición.

Comisariada por Alejandro Ratia, la muestra titulada 'LLuís Hortalà', será inaugurada este mediodía por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno.

En la experiencia del Hortalà escalador cuentan, de un modo especial, las ascensiones juveniles en Montserrat y en Riglos. Tras una serie de trabajos dedicada al macizo catalán, el artista está trabajando ahora sobre el oscense y estas obras serán presentadas en el CDAN "como primicia", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Desde 1999 la montaña aparece como tema principal en el trabajo de Hortalà. Lo aborda desde diferentes modos. Su experiencia como alpinista conduce por un lado a la desmitificación de la montaña, "que se revela como tramoya o escenario y que se presenta también como ilusoria en el acercamiento fenomenológico de sus piezas ópticas".

"La misma montaña, y las montañas concretas, manifiestan ser símbolos potentes sobre todo en los proyectos referidos a Montserrat y Riglos; una perspectiva nueva se abre además al considerar el alpinismo como metáfora y, en concreto, como cosa análoga a la práctica artística y, por extensión, a la propia vida", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

El CDAN organiza visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12.00 y 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas. Además, las familias tienen a su disposición guías didácticas que les acompañarán en la visita.