Ayuntamiento y DPZ acuerdan que los 292 municipios de la provincia puedan llevar sus residuos al CTRUZ

Pedro Santisteve y Juan Antonio Sánchez Quero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 12:30

Se construirán seis plantas de transferencia estratégicas y el volumen máximo estimado serán 70.000 tn de fracción orgánica más resto

Santisteve y Sánchez Quero subrayan la buena relación personal e institucional para cumplir esta directiva medioambiental de la UE

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han firmado el convenio de colaboración para que 292 municipios de la provincia puedan llevar sus residuos al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y cumplir con la directiva medioambiental de la Unión Europea que obliga a reciclar al menos el 50 por ciento de los residuos antes de 2020.

Para facilitar el transporte de los residuos de los municipios la Diputación de Zaragoza construirá seis plantas de transferencia estratégicas ubicadas en Paracuellos del Jiloca, La Almunia, Borja, Eja de los Caballeros, Alagón y Quinto de Ebro.

Tendrán un coste aproximado de seis millones de euros y el volumen máximo estimado serán 70.000 toneladas de fracción orgánica más resto. Los municipios llevarán sus residuos a estas plantas de transferencia y desde ahí, en vehículos de mayor tamaño, la comarca respectiva se encargará de llevarlos al CTRUZ.

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica la tasa recogida en las ordenanzas por la recepción de estos residuos que es de 24 euros por tonelada de residuos, que será lo que aproximadamente paguen los municipios. Este pago lo abonará la Diputación al Ayuntamiento y después la institución provincial facturará a los municipios la parte que les corresponda.

Además, para poder llevar sus residuos al CTRUZ los municipios deberán suscribir su correspondiente convenio con la Diputación de Zaragoza y una vez adheridos al servicio sus basuras se tratarán como las de la ciudad de Zaragoza y sus habitantes recibirán los mismos servicios que los de la capital.

RELACIÓN EXCELENTE

Tras la firma del convenio, el alcalde de Zaragoza ha indicado que el "espíritu de lealtad y colaboración institucional han permitido anteponer el interés general sobre una visión cortoplacista".

Pedro Santisteve ha subrayado que las relaciones entre ambas instituciones son "excelentes". "Ambos hemos mostrado la voluntad de llegar a acuerdos para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"Zaragoza es, una vez más, solidaria con el resto de municipios de la provincia que no tienen estos servicios y la ciudad aporta la capacidad que tiene en el tratamiento de residuos".

En tono enfático ha dicho que "Zaragoza cumple sus compromisos frente a otros que tiene una corta visión electoral" y ha dejado claro que la única línea roja para firmar convenios es el "bienestar de los ciudadanos".

Antes de concluir, ha elogiado el "talante y actitud sincera del presidente de la Diputación de Zaragoza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"ACUERDO HISTÓRICO"

Por su parte, Sánchez Quero ha dicho que este acuerdo radica en el cumplimiento de la directiva medioambiental de la UE y por eso se ha llevado a cabo este convenio que "ha buscado ser viable y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y las comarcas para que el coste del transporte al CTRUZ sea asequible para todos".

Sánchez Quero ha agradecido al alcalde de Zaragoza que haya hecho posible este "acuerdo histórico a esta firma que permitirá salvar obstáculos para reciclar los residuos. El acuerdo es fruto de la colaboración y la sintonía entre dos instituciones y de esa relación personal. Es una colaboración mutua que se demuestra con este convenio".

Ha trasladado su agradecimiento personal al alcalde y a toda la Corporación y ha confiado en que no solamente sea una firma, sino que esos convenios firmados entre las dos instituciones sirvan para mejorar el bienestar de los habitantes de los barrios rurales".

En este sentido, se ha referido al convenio marco entre las dos instituciones para obras de mejora de equipamientos e infraestructuras en los barrio rurales de Zaragoza y que financia la Diputación con un importe de 9 millones de euros distribuidos en tres anualidades.