Banco de Sangre y colegios de farmacéuticos promocionan la donación de sangre, médula y leche

Firma del convenio del Banco de Sangre
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 22/03/2018 12:30:51CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y los colegios de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado este jueves en Zaragoza un convenio con el fin de promocionar conjuntamente la donación de sangre, médula ósea y leche materna.

"El objetivo es implicar en esta labor a aquellos profesionales que tienen una vinculación directa con el ciudadano y a la vez están comprometidos en el área salud, haciéndoles partícipes de la promoción y del fomento de una regularidad de las donaciones", ha explicado la directora gerente de la entidad, María José Martínez.

En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón considera las farmacias puntos esenciales en la información sobre salud, ya que el farmacéutico es un profesional al que el ciudadano recurre habitualmente en sus consultas de salud, siendo difusores habituales de consejos y distribuidores de material gráfico relacionado con el tema sanitario. Además, la red de oficinas de farmacia llega a núcleos poblacionales a los que no alcanza la red sanitaria.

Los colegios han recordado que tanto por su cercanía, accesibilidad con el ciudadano como por su formación, el farmacéutico es un agente sanitario clave para sensibilizar a los usuarios en la donación solidaria. Los representantes colegiales también han destacado que la firma de este convenio es un ejemplo más de la "imprescindible colaboración de la consejería de Sanidad con las farmacias de la comunidad para mejorar y cuidar la salud de los aragoneses".

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Por medio del instrumento firmado, el Banco de Sangre pondrá a disposición de los colegios la información científica y técnica de que dispone sobre la hemodonación, donación de tejidos, médula y leche materna. Por su parte, los colegios se comprometen a apoyar y difundir entre sus colegiados cuantas campañas relativas a la hemodonación, donación de médula ósea, donación de tejidos y leche materna realice la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos.

Entre las primeras acciones se encuentra la distribución de material informativo sobre donación de sangre (aproximadamente 20.000 trípticos) entre las 750 oficinas de farmacia de toda la geografía aragonesa. Asimismo, se enviará una guía digital específicamente elaborada para el profesional farmacéutico con indicaciones detalladas sobre la hemodonación.

"Nuestro objetivo es contribuir a alcanzar la autosuficiencia en recursos hemoterápicos, siendo éstos imprescindibles dentro del conjunto de procedimientos utilizados cotidianamente en la asistencia sanitaria en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma", ha apuntado María José Martínez.

A la campaña de donación de sangre, les seguirán otras para promocionar entre la ciudadanía aragonesa la donación de médula ósea y de leche materna.

Contador