Belloch dice que al Casco Histórico se dedican 60 millones, igual cuantía que la inversión municipal de 2003

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:02

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló hoy que al Casco Histórico de la ciudad se dedican este año 60 millones de euros, la misma cuantía que dedicaba el Consistorio en 2003 para inversiones.

Durante una visita a la renovación de calles y espacio urbanos, y acompañado del presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal de IU, José Manuel Alonso, Belloch recordó que toda esta inversión (en la que se incluyen las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local y la inversión de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana --SMRU-- y del presupuesto ordinario) "se traduce en actuaciones de todo tipo y aspectos sociales".

En declaraciones a los medios de comunicación recordó que la primera obra que adjudicó cuando llegó a la alcaldía de Zaragoza, en 2003, fue la renovación de la calle Conde Aranda para incidir en que como alcalde "ya dije que el Casco Histórico es mi prioridad absoluta".

Además, apuntó que el pasado mes de julio firmó un decreto por el que se descentralizan los Planes Integrales de los barrios, como el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) o el del Barrio Oliver (PIBO) para gestionarlos desde las juntas de distrito y así "ponerlos a pie de distrito".

OFICINA EN EL TEATRO ROMANO

Finalmente, avanzó que para gestionar el PICH se instalará una oficina en el Teatro Romano sobre la que Alonso se mostró convencido de que permitirá llevar a "pie de calle" el Plan Integral del Casco Histórico.

Alonso subrayó el "cambio importante" de los espacios y de diseño de las calles que permitirá este esfuerzo inversor. Tras detallar que el 90 por ciento de las inversiones se "han ido al ladrillo" y el otro 10 por ciento a aspectos culturales y sociales precisó que "nos interesa reforzar este aspecto".

Así, se decantó por "utilizar el excelente tejido social" del barrio al apreciar que hay un importante red de asociaciones que "tienen ganas de implicarse y comenzar a actuar" y concluyó al estimar que "tenemos no mucho tiempo para dar otro sesgo a las actuaciones en el barrio".

VISITA

En el recorrido por el Casco Histórico Belloch y Alonso han visitado la remodelación de la calle Boggiero, en el tramo comprendido entre el paseo María Agustín y la calle Santa Inés. Se trata de un proyecto municipal que se terminó a finales del pasado verano y que ya se encuentra en servicio, y en el que se han invertido 693.338,63 euros.

La remodelación de la calle ha supuesto una mejora de la superficie peatonal, que alcanza los 1.800 metros cuadrados, a los que hay que añadir los casi 1.400 metros cuadrados de superficie dedicada al tráfico rodado, entre calzada y losa de aparcamiento.

También se han renovado completamente las tuberías de abastecimiento de agua, que se han instalado en fundición dúctil, al igual que las de alcantarillado. Se ha renovado completamente el alumbrado público, con 14 puntos de luz en columnas de acero inoxidable y 2 luminarias cada una, y se han plantado 54 moreras en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo.

En la misma zona, han visitado los trabajos en la calle Santa Inés adjudicados a la empresa ARASCÓN Vías y Obras, S.A. por importe de 787.356,39 euros, y que están financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La puesta en marcha de este proyecto supone la ocupación de 40 puestos de trabajo, 20 de ellos desempleados, durante el tiempo en que se ejecuten las obras.

Esta intervención supone la remodelación completa de la calle, incluyendo pavimentación, aceras, servicios, tuberías de agua y alcantarillado, alumbrado público y señalización horizontal y vertical.

El proyecto se ha realizado siguiendo los criterios del equipo de gobierno de repartir equitativamente, en la medida de lo posible, el espacio dedicado al peatón y al tráfico rodado, de modo que casi 1.500 metros de la superficie de la calle se dedicarán a aceras y zonas peatonales, y poco más de 2.000 metros cuadrados a pavimentos de calzada y estacionamiento.

También se están instalando 630 metros lineales de nuevas tuberías de fundición dúctil para suministro de agua, 337 metros lineales de nuevo alcantarilado, mobiliario urbano compuesto por 2 bancos, 7 papeleras, y 28 metros lineales de vallado. También se sustituirá el actual alumbrado público de la zona, y se dotará a todo el ámbito de señalización horizontal y vertical. Finalmente, estas obras se aprovechan para renovar las canalizaciones semafóricas, de telefonía y de gas de todo el ámbito.

Además, los responsables municipales han conocido la intervención que se desarrolla en la calle Calatorao, así como en el tramo de Boggiero comprendido entre Santa Inés y Miguel de Ara, que forman parte de otro proyecto del Fondo Local con el que se está actuando en un conjunto de 9 calles del Casco Histórico con la renovación de pavimentos y servicios.

En el período 2008-2009, entre las actuaciones estrictamente municipales y las que se levan a cabo a través del FEIL, en el Casco Histórico se ha intervenido en 16 calles y plazas, con una inversión total de 10,5 millones de euros.

"ESTO NO ES UN SOLAR"

Otra de las actuaciones que han visitado es el espacio urbano ubicado en la calle Boggiero, que forma parte del proyecto "Esto no es un solar", que lleva a cabo la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico.

Este conjunto de intervenciones tiene la peculiaridad de constituir un plan de empleo, valorado en 1.000.000 de euros, de los cuales 300.000 se han destinado a la compra de materiales y 700.000 a la contratación de 41 desempleados mediante las oficinas del INAEM, que permite intervenir en más de 25 solares en este último semestre.

El programa prevé la limpieza y vallado de todos aquellos solares del casco histórico pendientes de una orden de ejecución subsidiaria, la adecuación de medianeras, y en algunos casos la adaptación de determinados solares para un uso público transitorio.

Estas intervenciones llevan consigo el derribo de muchas de las tapias existentes y el acondicionamiento de la superficie de los solares para diversos usos de tipo deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo. Las intervenciones serán de bajo coste y en ellas se utilizan principalmente materiales reciclados y reutilizables.