Bono dice que el rescate bancario repercute en el ciudadano y plantea que una vez saneado este sector ayude a otros

Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:22

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este lunes que el rescate bancario repercute en los ciudadanos y ha planteado que, cuando concluya el proceso de saneamiento, la banca coopere para reactivar otros sectores económicos.

Bono ha comparecido este lunes, a petición de IU, en la Comisión de Economía del Parlamento aragonés. Al establecerse unas condiciones para bancos y cajas en materia fiscal, el rescate tiene "incidencia" sobre el ciudadano "indirectamente", ha dicho el consejero.

Ha recordado que el rescate se convierte en deuda. "Hay que salir de este problema cuanto antes, reforzar el sistema bancario y luego pedirle, cuando esté saneado, que haga su contribución a otros sectores económicos". Ha apostillado que "no me imagino este país con el sistema bancario quebrado".

El titular de Economía ha agregado que "Aragón es la única comunidad española cuyas entidades --financieras-- no han recurrido hasta ahora a ninguna ayuda pública", ni las del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni las del Banco Central Europeo (BCE). "Cualquier mecanismo que ayude a la financiación de la economía tiene que ser bien recibido" puesto que el crédito es "el principal motor de la innovación y el empleo".

Bono ha explicado el proceso de saneamiento de las entidades bancarias y ha señalado el Ministerio de Economía ha introducido un cambio de criterio "importante" ya que "no debe primar tanto el tamaño sino la solvencia" de tal manera que "no debería forzarse una fusión que planteara problemas a las propias entidades".

"A final de este año la foto fija de las fusiones debería quedar solucionada" y cada entidad financiera debería tener su balance "totalmente clarificado" lo que debe permitir que fluya el crédito.

A colación ha pronosticado que el control del déficit público ayudará a reducir la nueva emisión de deuda y las entidades financieras estarán "en mejor posición" para dar crédito "y menos impelidas a pedir deuda", lo que redundará en una mayor financiación de las empresas, en especial las pymes. Cuando comience a "despegar" este mecanismo empezará a crecer el Producto Interior Bruto (PIB) "y a más largo plazo la senda del crecimiento".

Francisco Bono ha considerado que es "fundamental" que haya confianza en el sistema bancario español y que se desvelen los "temores" de los particulares y la inversión extranjera. Ha pronosticado que, tras las reformas emprendidas en el sistema bancario, este será "muy solvente".

ESPAÑA, 'INTERVENIDA'

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que "España es un país intervenido" y que la Unión Europea (UE) "es la que está marcando las políticas que se desarrollan en España y por ende en las comunidades autónomas", a lo que ha añadido que "no haber tenido unos controles exhaustivos sobre la banca ha propiciado que --el bancario-- sea uno de los problemas principales para la reactivación económica".

"Ha habido un fracaso" en el proceso de reestructuración del sistema bancario, ha continuado el parlamentario de IU. Ha criticado el Memorandum de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial Financiera, que establece las condiciones de la reestructuración, al afirmar que este documento "pone unas condiciones muy férreas" que influyen en la economía y el empleo.

"Cuando se aprueba ese memorandum se habla de que España tiene que aplicar la reforma laboral, liberalizar los servicios profesionales, eliminar los obstáculos a las licencias comerciales, anular las deducciones por compra de vivienda" y crear un sistema "coherente" de consolidación fiscal.

El diputado de CHA José Luis Soro ha expresado que el Memorandum contempla medidas que van "más allá de lo macroeconómico y sí que tienen un destinatario concreto, que es la ciudadanía", en alusión a la reforma del mercado de trabajo, el sistema tributario y los servicios profesionales.

Soro ha recordado que Chunta se opuso al proceso de bancarización de las cajas de ahorros porque en el caso de los bancos el objetivo de los accionistas es obtener un lucro para repartir dividendos "y no un beneficio para repartirlo socialmente". Las cajas de ahorros son "las grandes víctimas" del rescate bancario.

El portavoz del PAR, Antonio Ruspira ha preguntado a Francisco Bono si España entraría en el "pánico bancario" si se dejase caer parte del sistema bancario y ha considerado que este deber reinventarse porque en caso contrario "vamos a entrar en un bucle".

El socialista Florencio García Madrigal ha criticado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de España y ha afirmado que el rescate bancario es "absolutamente errático", a lo que ha añadido que con las medidas contra la crisis aprobadas "no habrá coste cero sino que el coste para el contribuyente será mucho y multiplicado".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha indicado que "sin crédito no hay inversión, tampoco hay consumo, no hay actividad económica y por tanto se destruye el empleo", tras lo que ha considerado que ha faltado "credibilidad, seguridad y confianza" en el sistema financiero, por lo que los mercados internacionales "no han exigido una deuda muy elevada", lo que ha ahogado la economía española.