CHA pide crear un Centro de Interpretración de la Memoria Histórica de ámbito científico y académico

Actualizado 22/10/2010 15:42:04 CET

El primer Memorial de España en recuerdo a los fusilados en la capital aragonesa durante la Guerra Civil se inaugurará el miércoles

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que solicitarán la creación de un Centro de Documentación e Interpretación de la Memoria Histórica que establezca colaboraciones científicas y académicas con la Universidad de Zaragoza para que "se recoja lo que pasó en el golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la postguerra".

Martín ha insistido en que este Centro de Documentación e Interpretación se tiene que crear y, además, "Aragón tiene que ser un referente en el Estado porque es de los territorios que más sufrió en la Guerra Civil y en la posterior represión".

La finalidad, ha precisado Martín, es que "Aragón tiene que mirarse hacia dentro porque en la Guerra Civil se partió por la mitad con frentes muy duros tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel".

En rueda de prensa, ha precisado que "no buscamos que Aragón sea más que nadie, sino dar un paso adelante para que se conozca lo que pasó y no se vuelva a repetir jamás".

PRIMERO DE ESPAÑA

Martín ha adelantado que "habrá más pasos que los anunciaremos progresivamente" para puntualizar que la petición del Centro de Documentación e Interpretación es "un segundo paso" tras la creación en el Cementerio de Torrero de un Memorial en recuerdo de las personas que fueron asesinadas en Zaragoza durante la Guerra Civil, que se inaugurará la próxima semana y que ha sido fruto de una moción presentada por CHA, en septiembre de 2009 y que se aprobó por unanimidad.

"Hoy es un día en el que la actividad política tiene su recompensa desde el punto de vista personal, familiar y social" ha enfatizado Martín en referencia a la próxima inauguración de este Memorial en recuerdo de los 3.543 hombres, mujeres y niños fusilados entre 1936 y 1946 en las tapias del Cementerio de Torrero.

Es el primer Memorial que se levanta en España, ha subrayado Martín, y con el ánimo de todas las fuerzas políticas municipales y que ha tardado 74 años en recordar el asesinato de estas personas. Así, ha reconocido expresamente la labor del consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y vivienda, Carlos Pérez Anadón "por poner en marcha tan rápido este Memorial y que supone una honda satisfacción para CHA y para el Ayuntamiento de Zaragoza".

Martín ha recordado que este Memorial surge después de que CHA recogiera la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo presidente, Enrique Gómez Arnas, ha destacado que "es increíble que tras 74 años no hayamos tomado conciencia como ciudadanos hasta ahora" para agradece la receptividad de CHA.

"Nos regocijamos de que esta propuesta haya cuajado porque es la primera vez que una ciudad hace un Memorial a los fusilados en la Guerra Civil y además de forma digna", ha incidido Gómez Arnas.

Este Memorial reconoce a los 3.543 fusilados, pero no todos están identificados puesto que hay 600 víctimas de las que sólo se tiene constancia de su edad, sexo y el día del fusilamiento. El listado es fruto de la investigación que llevó a cabo el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova.

Así, Gómez Arnas ha recalcado que "queremos que el Ayuntamiento se comprometa y todos los nombres aparezcan en el Memorial" para reclamar además un reglamento para que las iniciativas ciudadanas se puedan llevar adelante se amplíe este Memorial a todo el territorio de Aragón para que "se dignifiquen las fosas con esculturas y se coloquen los nombres de los fusilados".

Gómez Arnas ha subrayado que el objetivo es que "se tenga en cuenta a todos los asesinados en Zaragoza porque algunos procedías de otras localidades de la provincia y también de Navarra y que no se produzca una segunda muerte del olvido que es lo que intentaron los franquistas con la creación de un Estado de terror".

Para el presidente de esta Asociación el Centro de Documentación e Interpretación de la Memoria Histórica "tiene que ser activo y con conciencia clara de lo que es recuperar la memoria histórica porque esta sociedad no está muy concienciada y además hay errores que subsanar" y siempre con la máxima de "sacar del olvido a los que fueron fusilados".